Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 12 de noviembre de 2018

LAGO ISOBA-FOZ DE PINZÓN-LAGO ISOBA - LEÓN

Domingo, 18 de Noviembre de 2018.
Salida a las 08:00AM

(Esta excursión estaba prevista para el Domingo 28 de Octube pero tuvo que ser aplazada por la climatologia)
.

Partimos del pequeño pueblo leonés de Isoba, desde el que realizaremos un bonito recorrido circular por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, bordeando en todo momento el Pico San Justo (1.955 metros).
A través de un marcado camino comenzamos a atravesar el Valle Langreo, con el rumor continuo del río Isoba, naciente en Cebolledo y San Isidro al que iremos acercándonos. Al principio de nuestra bajada a la Foz de Entrevados, encontraremos un puente de madera que nos conducirá al Lago Isoba, también llamado Lago Presente. Se trata de un pequeño lago glaciar situado en la denominada Vega Fonda, que ocupa una superficie de unas 3 hectáreas y que cuenta con más de 600 m de perímetro, 180 m de ancho, y unos 5 m de profundidad. En camino de ida y vuelta, nos acercaremos a conocerlo.
Retomamos el camino inicial que nos sumerge poco a poco en la Foz de Entrevados, y en este paraje iremos distrutando de los espectaculares saltos de agua con fervientes pozas que el río va formando a su paso. Ya en el tramo anterior a la fuente de la Jerumbrosa, un senderín se descuelga del camino principal para que podamos visitar el Pozo de la Leña. Cuenta la leyenda que este lugar recibe el nombre de una vecina de Cofiñal, que trasladando un carro con leña, cayó al pozo, y se salvó gracias a que las enagüas se hincharon de aire y pudo flotar hasta la orilla. Desde este lugar podemos divisar la Sierra de las Porracas, con sus dos peñas destacadas; Peña los Niales (1754 m) y Pico Runción (1876 m).
Salimos de las estrecheces de Entrevados y lo hacemos entrando en las buenas vegas que se extienden al norte del pueblo de Cofiñal, en este cruce nos dirigimos hacia la izquierda por el camino que nos lleva a Isoba, dejando el río a mano derecha. Comenzamos una ligera subida preparados para conocer los Forfogones, una sucesión de pequeños saltos de agua y pozas que el río ha ido erosionando con el paso del tiempo. Salimos del entorno fluvial para dirigirnos ahora hacia el oeste, siempre en las faldas de la Peña San Justo, la cual nos va mostrar su fresca cara norte, regada frecuentemente por la niebla cantábrica que traspasa la línea de montañas que separa León de Asturias. Nos adentramos pues en el valle de Pinzón, ejemplo claro de valle cantábrico con abundante hayedo. .Abandonamos este valle y tras una subida, llegaremos al Collado de Pinzón, que separa los Picos San Justo y Pinzón, y orienta la ruta ya en su recta final y cuesta abajo, hacia la localidad de Isoba, punto final de nuestra ruta. Mientras, al fondo iremos disfrutando de unas inmejorables vistas de los picos Requexines, Ausente y Torres.
Distancia: 14 km 

Dificultad: Media-Baja
Tiempo estimado: 4 horas aprox. 

Desnivel: 300 metros aprox
Desayuno: Mieres 

Colaboradoras: Kova y Ana Mercado

Fotos de la ruta

Track de la ruta









NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.