Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 26 de febrero de 2024

10-03-2024 8:00 Mirador del Fito - Ribadesella Dif: Media-Baja Travesía

 

Domingo 10 de Marzo del 2024

   Salida a las 8:00


Comenzamos esta ruta en el Alto del Fito (568 m), límite de los concejos de Caravia y Parres que constituye una magnífica atalaya con vistas espectaculares de los Picos de Europa  y  del tramo de costa que discurre desde Colunga a LLanes.

Desde aquí tomamos un caminito que discurre entre pinos y que nos conduce a un área recreativa donde cruzándola en diagonal y tomando un marcado sendero que dirigirá nuestros pasos por toda la Sierra del Fito, nos lleva a pasar al lado de un repetidor de telefonía que dejamos a la izquierda.


Seguimos dicho camino hasta unos pinos que vemos al fondo y en descenso cómodo y continuado  llegaremos a un cruce en una pista forestal en la que tomaremos el camino hacia la derecha, para enseguida vislumbrar un collado al pie del pico La Gobia (483 m).

Dejando el pico a nuestra derecha seguimos nuestro descenso atravesando arboleda y vislumbrando ya  las verdes praderas que componen el campo de golf de Berbes.

Seguimos tranquilamente nuestro andar hasta que nos topamos con la carretera y caminándola un pequeño tramo, giramos hacia la izquierda, cruzando el pueblo de la Ordiera y dejando Berbes a nuestra izquierda.  A continuación cruzamos la carretera nacional y tomamos una pista de tierra que vemos justo enfrente, obviando ambos caminos que se dirigen a la costa y que salen a mano izquierda.


Siguiendo este caminito, en un rato llegamos a la Playa de Vega (11 m) que cuenta con
 1.600 m de longitud y 300 m de ancho,  y que ha sido declarada como Monumento Natural debido a su gran interés botánico.

Cruzando el puente, seguimos la carretera en dirección al interior hasta que llegamos a un cruce que hacia la izquierda tomamos en ascenso, siguiendo las indicaciones de PR  y que discurre atravesando otra parte del pueblo. En este tramo  nos podremos deleitar con unas curiosas pinturas realizadas sobre paredes y huecos de las casas, bonitos hórreos y la ermita de la Magdalena.


Seguimos camino de nuevo y en un tiempo llegamos a un cruce a la derecha que nos lleva camino del pueblo de Barredos que dejamos a la derecha. Continuamos atravesando una pequeña vaguada hasta que llegamos a un cruce de carretera en el que seguiremos  el desvío hacia  Abeu  (93 m), bonito y cuidado pueblo  en el que destaca el Palacio de los Argüelles.

Una vez cruzado el pueblo seguimos una carreterilla asfaltada con indicación la Caneyona,  que entre bellas y llanas praderías nos dirige hasta un cruce de carretera que tomaremos tirando justo de frente y obviando el pueblo de Tereñes que dejamos a la derecha.


Seguimos  tranquilamente por la carretera, hasta desviarnos por un atajo que girando a la izquierda  nos baja  por un caminito de tierra ente eucaliptos, que en rápido descenso  nos lleva hasta la Playa de Ribadesella, punto final de nuestra ruta.

RESUMEN: 

Dificultad: Media- Baja (Por distancia).                  Tiempo empleado:  5 horas 15 minutos

Longitud: 16,5 kilómetros                                           Desayuno: Si. En Colunga.

Alternativa: NO.                                                             Colaborador: Ana Mercado



MIDE:

 


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173




INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.