Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 3 de junio de 2019

CASARES DE ARBAS - LAS TRES MARIAS -CASARES DE ARBAS

Domingo 9 de Junio de 2019
Salida a las 08:00h

Fotos de la ruta


Video de la ruta






La ruta se inicia en la localidad de Casares de Arbás (1302 m). A la salida del pueblo, tomaremos un sendero a la derecha  que nos conducirá directamente a la primera María, obviando la ruta más habitual, y que asciende de forma paralela al arroyo Casares que discurre a nuestra derecha, para ir ganando altura por la loma de la base del Palero, nombre que recibe la María más oriental, la más baja de las tres (1881 m) y la que presenta mayor dificultad.



Para afrontar esta primera cumbre, primero tendremos que llegar al collado situado en su base, dejando las paredes rocosas que encontramos a nuestra derecha. Una vez que alcancemos la línea de cresta que cae desde la cumbre, asomándonos a la cara norte de la sierra que conforman las Tres Marías, empieza la verdadera ascensión.
Iremos subiendo unos metros a la izquierda de la cresta y por debajo de ella. La primera mitad no ofrece mayores dificultades, ya que se trata de ir superando las sucesivas terrazas, con vegetación, donde solo hay que ir apoyando las manos de vez en cuando. Es el momento de ir guardando los bastones.

A mitad de ascensión, volveremos a aproximarnos a la cresta. Es a partir de este punto donde el Palero empieza a ponerse más bravo, será sobre todo en el último tercio, pero la trepada es sencilla, ya que la calidad de la roca es buena y cuenta con muchos apoyos.
Para ganar la cresta hay que pasar por una estrecha horcadina y, en su salida, hay que poner especial cuidado por la cantidad de grava que tiene. Lo que resta se sube sin mayores problemas, pero siempre con muchísima atención, los patios a nuestra derecha son constantes.



Para descender, se destrepa el tramo de mayor pendiente, para enseguida enlazar con una zona de terrazas en su parte sur. Una vez terminada, se bordea la base del Palero y se remonta la collada que la separa de la segunda María. Remontamos la ladera, hasta alcanzar una canal muy estrecha de unos 15 m, en la que hay que utilizar las manos pero sin mayores problemas y, al final de la misma, muy pronto haremos cumbre en la María de Enmedio (1907 m).

Para atacar la tercera María, primero, recorreremos la arista de la María de Enmedio, y luego bajaremos a la collada que las separa. Tras bordear unos metros la tercera por su cara norte, empezaremos a ganar terreno por su ladera hacia la derecha, hasta llegar a su cresta, para enseguida hacer cumbre en la María de los Corros (1957 m) la más alta de las tres.
Para ira a Peña Esquina o Peña Ortegal (1951 m) sólo tenemos que crestear hacia el oeste.
Descenderemos por la cara norte de la sierra de las Tres Marías, a través de una senda que nos conducirá al refugio de cazadores, donde tomaremos  la pista que nos guiará de nuevo a Casares de Arbás.

AlternativaRUTA DEL VALLE DE ARBÁS
C
La ruta comienza en Casares de Arbás en dirección a la iglesia para coger en paralelo el arroyo de Casares. El camino asciende hasta una pequeña choza en la cara norte del macizo de las Tres Marías, para alcanzar  la Collada de Gistreo y después descender por un pinar cruzando el arroyo de Viadangos varias veces.
Se pasa cerca de unos corrales y de las ruinas de dos chozos. Cuando alcancemos Viadangos tomaremos el camino de la derecha en dirección a la Peña Muerca valle arriba.

Un sendero nos llevará al collado desde donde podremos contemplar ya Casares. A partir de ahí, comenzaremos a bajar, siguiendo al final un pequeño tramo de carretera sin apenas tráfico que nos llevará a nuestro destino Casares de Arbás.

Colaboradora: María
Distancia 13Km


DISTANCIA: 8,5 km
DIFICULTAD: Alta
DESNIVEL: 650 m
ALTERNATIVA: Sí: 
DESAYUNO: Mieres
COLABORADOR: Agustín

Se recomienda el uso de casco.

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.







NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.