Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 22 de agosto de 2022

04-09-2022 8:00 BOSQUE DE CEA - MOTA CETÍN - COLLADA MOANDI. Parres. T. Media

VOLVEMOS A LA ACTIVIDAD...!!! :-)

Domingo, 4 de Septiembre de 2022.
Salida a las: 08:00 horas.


El bosque de Cea y Cetín está situado en un enclave privilegiado de enorme naturalidad y valor ecológico y paisajístico, formado por dos manchas arbóreas bien diferenciadas. Una zona de 260 hectáreas, con robles de gran espesura y porte y hayas de retorcidos troncos y singulares formas. La otra son 120 hectáreas de abeto Douglas, Alerce, Pino insigne y Chamaecprais.
A través de este bosque discurre el rio Mampodre. En todo el curso del río Mampodre existen testimonios de yacimientos arqueológicos de cronología paleolítica. En su recorrido llegaron a existir cinco molinos de los que actualmente sólo queda uno.
Iniciamos en El Caleru por una pista a la izquierda de la carretera ascendiendo unos trescientos metros, hasta una curva (El Prau de Arriba), donde seguiremos la pista que sale a la izquierda, conocida como la del Sedu (la derecha va directa a Mota Cetín), hasta el cruce de Bon, un hermoso balcón con impresionantes panorámicas sobre el concejo de Parres y la Sierra de El Sueve.



De ahí descendemos a través de El Roblón, llevando a la derecha la Peña Les Abeyes y abajo una enorme cortada sobre el río Mampodre. Cerrando el camino y como si de un cierre natural se tratase, numerosos avellanos y tilos a nuestro alrededor. Pronto alcanzaremos el cruce de El Sedu, ahora ya con el río Mampodre a nuestro lado. Sin cruzarlo, seguimos el camino más estrecho ascendiendo ligeramente a la derecha entrando en el Bosque de Cea.



Enseguida cruzamos un puente (río Mampodre) e iremos paralelos a la riega El Tornu, por su margen izquierda y veremos una preciosa poza, donde, en época estival, se sume la riega y discurre bajo tierra hasta el puente de El Sedu. Seguimos el camino hasta el Bau la Faya, lugar donde afluye al río Mampodre el arroyo Les Cabañes. Seguimos ascendiendo suavemente el bosque y al poco, en una curva dejaremos a la derecha un depósito de agua, cruzaremos la riega de la Fuente Robleblancu y entre espesísimo arbolado alcanzaremos la collada de Llombecima con vistas a La Mota Cetín que es la máxima altura de esta zona. Al frente las camperas de Fontecha y Llase, con caseríos y cabañas en las cerradas fincas.
Dejando a la izquierda la finca de LLombecima, seguimos un estrecho camino que desciende y que a través de salvar dos pequeños regueros, enseguida asciende a través de monte bajo, dejando a nuestra izquierda las praderías y montes de Valdeconia y a la derecha la sierra de Llerandi, en la que se encuentran las antiguas minas de El Coriellu. Seguiremos ahora un camino más ancho y cómodo que nos acercará a la collada y campera de Llase.



En un cruce de pistas, anchas, de buen firme y bien marcadas, tomamos el camino a la Mota Cetín ya que el otro va al inicio de ruta. Pasamos por bosque de coníferas exóticas, el Cruce de Caminos de El Cantu El Coriellu y cruces bien señalizados con dirección a las camperas de Fontecha. Seguimos de frente (a la derecha hay un mesón con alojamientos rurales en cabañas) y pronto, un nuevo cruce de caminos. Seguiremos el de la izquierda que discurre por la parte superior de un espesísimo bosque (2ª mancha forestal) hasta el Collado Berroña y de ahí a ascender La Mota Cetín, subida en la que se pasa una roca con forma de cabeza de indio muy peculiar y una vez arriba la vista es espectacular. Sólo queda descender hacia Fontecha e ir a la Collada Moande para acabar la ruta.

    MAPA:


MIDE:

 DATOS DE LA RUTA:

        DISTANCIA: 16 KM

        DUREZA: MEDIA

        ALTURA INICIAL/FINAL/MAXIMA : 497m / 722m / 1182m

        DESAYUNO: EN NAVA

        COLABORADOR: IVAN

        ALTERNATIVA: SI, NO SUBIR AL PICU.




NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.