Domingo 23 de Noviembre del 2025
SALIDA A LAS 8:00 HORAS
La ruta que vamos a realizar hoy, P.R. AS-300, discurre por los ayuntamientos de A Ponte Nova(Galicia) y el de San Tirso de Abres (Asturias). No siendo los primeros 4 km. que emplearemos para subir a la cascada, (que son los únicos con algo de dificultad) resto discurre por la antigua línea férrea de unos 33 km que bajaba el mineral de hierro desde Villaodrid a Ribadeo Y también una época pasajeros y mercancías y estuvo en funcionamiento desde 1903 a 1964. El tramo que vamos a caminar se habilitó como senda verde y son unos 12km. Accesibles y dificultad baja, pues el trazado es plano. Y discurre por unas tierras bañadas por el río Eo que ya en 2007 la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos, y Tierras de Buron.
Antes de entrar en Pontenova tomaremos la carretera local LU-P-4808 por la dcha. que sube a Foxas, y en un km. el autobús nos dejará en una bifurcación de caminos. Cogeremos una pista forestal que conduce tras un pequeño sube y baja hasta enlazar con la carretera asfaltada que en unos 500 mt. llegaremos a “Regó da Parada” y a la desviación bien señalizada de entrada a la cascada. Tendremos que entrar con cuidado, hay escaleras el sendero es estrecho pindio y húmedo. La cascada (semieira en gallego) tiene una altura de 10 mt. Y esperemos que los días anteriores lloviera, para verla en su apogeo. En la cascada seguiremos de frente por el sendero un poco pindio con cuidado y saldremos, hacia una pista forestal que en un km. nos dejará en la carretera que habíamos dejado antes, con A Pontenova a la vista. Callejearemos un poco hasta el pueblo, cruzamos la N.640 y el rio Eo y llegaremos a la zona donde están los hornos de calcinación, muy bien restaurados e integrados en el casco urbano. Al lado está la antigua estación del ferrocarril habilitada de Oficina de Turismo y Casa de Cultura, seguiremos dirección N. a la orilla del río y aguas abajo, abandonando el pueblo, tenemos que tener en cuenta que este tramo que discurre por Galicia, unos 6 km. está asfaltado y lo compartiremos con los coches, es el tramo menos natural y hermoso de la senda.
Enseguida llegaremos a la zona donde están las piscinas municipales, dejaremos también a la derecha un horno de calcinación,el de Boulloso, más adelante encontraremos con dos pequeñas áreas recreativas, y distintas construcciones “casetos” para el acopio de carbón para el tren. Pronto llegaremos al arroyo Ocairo, límite entre Asturias y Galicia y donde de verdad empieza la parte bonita de la ruta,con el piso de tierra y la frondosidad de la vegetación de rivera. El primer túnel que encontramos es el de Ásela 173 mt. El segundo el de Carriceiro 130 mt. Y le sigue el de Pedrido 100 mt. Más adelante por la izq. podemos visitar la escala para salmones habilitada a tal fin en la presa de la central ( hay que salirse unos 50 mt. de la ruta). También por la izq. veremos el puente colgante “Piago Mayor” . El siguiente túnel, es el de la Central 65 mt. pasaremos al lado de una central eléctrica y por una pasarela metálica. Después nos toparemos con la N. 640 que tenemos que cruzar y enseguida tenemos el último túnel el de San Tirso con sus 90 mt. Ya solo nos queda un pequeño recorrido para llegar a nuestra meta la estación del tren hoy habilitada de vivienda, en las inmediaciones hay diversos paneles informativos y un vagón de tren como oficina de información.
LLEVAR LINTERNAS PUES ALGUNA LUZ DE LOS TÚNELES PUEDE FALLAR
RESUMEN:
DISTANCIA…….16 km.
DIFICULTAD……Fácil
DESAYUNO…….Vegadeo cafetería Alameda
NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

