Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 19 de junio de 2017

SOTRES-CASETON DE ANDARA-P. MANCONDIU-SOTRES (Cabrales-Cantabria)

Domingo,  02 de Julio de 2017.
Salida a las 08:00AM

Saldremos del aparcamiento de Jito Escarandi (1301m) donde poder dejar el coche y donde encontraremos los carteles informativos de las rutas, la nuestra será parte del PR-PNPE 28. 
Comenzaremos a caminar por la pista siguiendo las indicaciones hacia el refugio del Casetón de Andara, donde casi al comienzo cuando giramos a la derecha veremos nuestro primer cruce (waypoint). 
Hay que prestar atención en el cruce, donde giraremos a la izquierda saliéndonos de la pista y cogiendo un sendero que nos llevará bajando por una pequeña calzada hacia la majada de la Jazuca (1375m). 
En la majada de la Jazuca (1375m), seguiremos por la calzada con un pequeño zig-zag para adentrarnos en la canal de la Jazuca, donde seguiremos por ella para llegar al muro del Macondiú, donde giraremos a la derecha y seguiremos por la canal de las Vacas. 
En la canal de las Vacas, seguiremos por la calzada y senda entre un pequeño pedrero que nos subirá en zig-zag hasta ir saliendo de ella. 
Una vez salimos de la canal de las Vacas, seguiremos por el claro sendero para una última pequeña subida y así llegar al refugio del Casetón de Andara (1720m). 
En el refugio del Casetón de Andara (1720m), seguiremos por las sendas con sus zig-zag para alcanzar el collado la Aldea (1807m). 
En el collado la Aldea (1807m), encontraremos un cruce, donde giraremos a la izquierda siguiendo el claro sendero que sin ninguna perdida y con algún zig-zag alcanzaremos la collada Trasmacondiú (1850m). 
En la collada Trasmacondiú (1850m), giraremos a la izquierda siguiendo el claro sendero y los numerosos hitos/jitos que nos llevaran a la derecha para rodear una pequeña pica, y así llegar a un primer pasito, donde nos ayudaremos de las manos. 
Seguiremos por el sendero que nos subirá a media ladera pasando por una pequeña cueva y así llegar a un segundo canalizo, donde volveremos a ayudarnos un poco de las manos y este nos dejará ya en la cumbre Sur o principal de la Pica Macondiú (2000m), donde encontraremos el buzón de cumbre. 
Bajaremos de la cumbre Sur o principal para continuar por la cresta sin ningún problema, aunque puede parecer algo aérea en algún punto y así llegar a la cumbre Norte o secundaria de la Pica Macondiú (1997m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre. 
Bajaremos de la cumbre por su otra cara, siguiendo los pequeños senderos y los hitos/jitos sin ningún problema para llegar rápidamente a la pista, donde volveremos a coger el PR-PNPE 28 y seguiremos por ella a la derecha. 
Por la pista llegaremos a un pequeño cruce donde encontraremos carteles informativos, nosotros seguiremos por la izquierda para comenzar un pequeño descenso hacia las revueltas de Concha Varera y del Tejo, para introducirnos en un pequeño bosque y así llegar al siguiente cruce donde la fuente (waypoint) Vao los Lobos. 
En la fuente del Vao los Lobos, seguiremos a la izquierda siguiendo la pista hacia el Hoyo del Tejo volviéndonos a introducir en el pequeño bosque del monte la Llama. 
Seguiremos la clara sin ningún problema y sin salirnos de ella para continuar la vuelta por el PR-PNPE 28 pasando por el hayedo de Valdediezma, para luego llegar a la Vega del Tronco, donde tendremos la última pequeña subida, donde nos dejará de nuevo en el aparcamiento de Jito Escarandi (1301m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.
Damos la categoría de moderado por los kms a superar y algún pequeño tramo subiendo a la pica Macondiu donde nos ayudaremos de las manos, el resto de la ruta discurre por buenas pistas o sendas y algún pequeño tramo de sendero. 
También durante la ruta encontraremos alguna fuente donde poder cargar agua fresca. 

Alternativa: Si
Distancia: 16 kms
Dificultad: Media-Alta
Colaboradores y conocedores de la ruta: Ceferino y Vicente.



jitu-escarandi-mancondiu-jitu-escarandi.gpx


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.  
Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.