Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 16 de diciembre de 2012

PICU LA MUA


Domingo, 16 de diciembre de 2012
Salida: 8 horas.

Se inicia el itinerario tomando la carretera que, en dirección este y en suave ascenso, conduce a la cercana aldea de Cueva Arriba. Desde esta localidad la ruta prosigue por una pista forestal que arranca en una vuelta muy pronunciada, ante la cuadra ganadera de Cueva Arriba. Así, entre frondosos pinares de repoblación, se gana altura rápidamente hasta alcanzar las praderías del ColIáu de Trapa, tras abandonar la cómoda pista. La ruta prosigue por la divisoria de aguas, ofreciendo espléndidas vistas del valle les Cuerries, a la izquierda, y la llanura de Nava, a la derecha. En días despejados se disfruta incluso de las magníficas panorámicas que desde allí ofrecen los Picos de Europa. El camino discurre en un primer momento entre crestones de cuarcita, y luego a media ladera hacia el fondo del valle hasta alcanzar el Colláu la Verde, paso entre el valle de Cuerries y el del Ríu Pendón desde donde se divisa al sur la cumbre del Picu la Múa.

Si se desea completar la ascensión a la cumbre, basta tomar la senda a la izquierda y continuar la andadura por las crestas, encontrando en el camino una pequeña charca, sin agua en los meses más secos. La cima del Picu la Múa constituye una de las atalayas de mejores vistas de la zona central de Asturias. Desde allí se alcanzan a divisar, al sudeste, los Picos de Europa, el Picu Vizcares y el Tiatordos; al norte, la Sierra’l Sueve y el Cordal de Peón; y, al oeste, la Sierra de Peñamayor y gran parte de los concejos de Nava, Piloña,
Siero y Sariego.
El regreso se realiza por el mismo camino hasta alcanzar de nuevo el Colláu la Verde. Desde aquí debe tomarse a la izquierda la senda que entre brezales desciende con fuerte pendiente hacia Les Brañes de Breñabérnez, punto de comienzo del antiguo camino que conduce al punto de partida. El itinerario prosigue por un sendero que deja a la izquierda el prado y el muro de piedra que lo cierra y, a la derecha, un hermoso bosque de hayas. El descenso en dirección a Casielles es a través de viejos caminos abandonados a los que hay que prestar atención. Esta zona ofrece una magnífica vista de las impresionantes Foces del Ríu Pendón, espectacular desfiladero por donde se precipitan las aguas en dirección al Piloña. Para ello, es preciso desviarse ligeramente al oeste a través de los prados que rodean el caserío. Desde Casielles no resta más que descender por la pista de acceso al pueblo, y bajar hasta el punto de partida, el Molín de Fraynoquiso, uno de los mejor conservados del concejo.


ESPERAMOS QUE EL BUEN TIEMPO ACOMPAÑE EN ESTE CIERRE DE TEMPORADA


Distancia :13kmts
Tiempo aprox. : 5:30h 
Desnivel : 700mts subida  / 700mts bajada
Guia : Jose Ramon







1653B PR AS-46, Molino de Fraynoquiso-Picu Mua-Molin JR en plt y wpt (comprimido en zip)







Fotos
Fotos Ana Mercado
Fotos Mercedes

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.