Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 29 de marzo de 2015

Los Mazos- Castro de Pendia- Pico y túmulos de Penácaros -Los Mazos

Domingo, 12 de abril de 2015
Salida: 8 horas.

Comenzaremos la ruta en la Casa de La Apicultura, en el pueblo de Los Mazos.  Atravesaremos  el pueblo y girando a la izquierda tomaremos un camino de tierra que nos llevará en descenso hacia el río del Mazo.
Una vez cruzado el río, el camino asciende ligeramente hasta encontrar un cruce donde girando a la izquierda nos introduciremos en un bello castañar, que atravesaremos en descenso y siempre en busca del rio. Cruzaremos de nuevo el río por un bonito puente de piedra e iniciaremos un ascenso en el que dejaremos el pueblo de Las Viñas a nuestra izquierda.  Continuaremos por caminos de tierra entre pinos y castaños pasando por encima del caserío abandonado de Riomayor y al lado de una antigua cantera de “lousas”.  En breve iremos llegando a las primeras casas del  pueblo de Pendia desde donde podremos ir divisando a nuestra derecha y al otro lado del valle, el castro de Pendia.
Cogeremos una pista de tierra que desciende hacia la derecha y en breve llegaremos a otras casas del pueblo y a la carretera, y cruzando el río nos encontraremos con el camino que en 500 metros nos dejará en el castro de Pendia. 
Es este castro uno de los más importantes y desconocidos de Asturias. Se trata de un asentamiento prerromano que, más tarde, en época romana (siglos I y II d.C) sería integrado en un recinto fortificado mayor. Resulta destacable la desproporción entre sus potentes fortificaciones y el reducido poblado que protegían (una docena de cabañas y dos saunas castreñas). Es uno de los castros mejor conservados del occidente asturiano, junto con el de Coaña.
Desde el castro tomaremos un camino de tierra que asciende sin descanso entre pinares,  hasta llegar al cementerio de Villanueva y a la carretera que va de Boal a Villanueva. Cruzada la misma,  enseguida encontraremos  un sendero que comienza a subir sin descanso montaña arriba, hasta alcanzar el pico de Penácaros, de 733 metros de altitud sobre el nivel del mar y con impresionantes vistas sobre el valle y la cuenca del río Navia. 
Descenderemos suavemente hacia un collado donde veremos un cartel sobre los Túmulos de Penácaros, valioso monumento funerario prehistórico de uso generalizado a partir del Neolítico y durante la edad del Bronce.
Continuaremos en ligera ascensión llevando siempre la línea de cumbres a la derecha hasta bordear el monte y comenzar el descenso con unas buenas vistas ya sobre el pueblo de Boal.  Seguimos descendiendo  hasta el alto de Llaviada, dónde continuaremos por un camino de tierra, que tranquilo discurre entre arboledas y casas hasta llegar al monte de "la Carballeira" y a la aldea de "Las Cabanas" en la carretera que lleva al pueblo de Villanueva.
Continuaremos hasta el núcleo de  Serredo, donde tras dejar atrás las casas, comenzaremos a descender por un camino que atraviesa un prado en zig zag y que nos lleva de nuevo del vuelta al pueblo de Los Mazos, y la casa de apicultura, donde nos esperará el autocar.

Recorrido: 15,2 km
Desnivel acumulado: 1059 m.
Tiempo: 5 horas y media (aprox)
Dificultad: Media
Guías: Iván y Ana Mercado.
Desayuno: Casa Fernando  (La Ballota)




Ruta Castros Boal (Pendia) pr as 129.gpx

Fotos Ivan



INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.