Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 19 de septiembre de 2017

LOS CARBELLARES (UÑA) (1.230) – PEÑA TEN (2.142)

Domingo, 1 de Octubre del 2017
Hora de salida: 8:00AM


La ruta de hoy comienza en el área recreativa Los Carbellares, cerca de La Uña.
Cogemos un P.R. que atraviesa unos prados y nos lleva a la pista que va al puerto Ventaniella. Seguimos por ella al lado del río Esla a la izquierda y a la derecha pasamos al lado de peña Castiellu, donde cuentan los lugareños se encuentra escondido un gran tesoro que más de uno ha intentado localizar inútilmente.
Al llegar al arroyo Las Corvas giramos a la derecha. Nos vamos acercando a la majada de Lario, donde hay un refugio. Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda para ir subiendo por prado y acercándonos a la gran roca buscando algún jito que nos lleva a una pequeña trepada. Una vez superada, nos conduce a la canal de las predices, sendero muy marcado, que nos acerca campera arriba hasta la base de Peña Ten. Desde aquí siempre a la izquierda nos acercamos a la cumbre. Si el día está despejado, las vistas merecen la pena. Tenemos el macizo de los Mampodres, Cotalba, Requexu, Tres Marías, Peña Santa de Castilla, Moledizos, Bermeja, Cabrones, Torrecerredo… 
Volvemos unos 400 m. sobre lo andado y cogemos una bajada a nuestra izquierda con senderos de animales y ladera abajo hasta llegar a la majada y arroyo Las Corvas, saliendo nuevamente a la pista y regresando por ella hasta la fuente de la turriente.

Existe la opción de ruta alternativa fácil.



Recorrido aproximado: 14 kms., aproximadamente.
Duración: 6 horas, aproximadamente.
Dificultad: Media-Alta
Nota: Desayuno en Balcón de Redes (Rioseco).
Coordinadores de la ruta: Zoilo y Longina.


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.  
Fotos Cristina 
Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

domingo, 17 de septiembre de 2017

GASTRO-RUTA PULPO EN MEIRA Y VISITA ALA CACASDA “A MEXADOIRA”

Domingo, 24 de Septiembre del 2017
Hora de salida: 9:00AM


Para poder visitar la cascada  “A Mexadoira”  tendremos que desviarnos de la N-640, poco después de pasar por el alto Marco de Alvare, por la carretera comarcal LU-3003 para llegar a la aldea de Leiras  donde nos volveremos a desviar por la izq.  a una carretera local que atravesando la sierra de Meira durante unos cinco Km. nos llevara a la aldea de O Espido, lugar donde nos dejara el autobús.  Este tramo que recorreremos hoy, forma parte de la ruta Miño-Eo que conecta las cabeceras de ambos ríos. A Mexadoira  es un salto de agua natural situado en el Rego de Murias que forma parte de la sierra de Meira. Con una caída de agua de unos 15 mts.  podremos ver un bonito espectáculo si llovió recientemente.
En O Espido tomaremos una pista de montaña  que discurre entre bosque autóctono y ocalital, que descendiendo  durante unos 2500 mts.  nos llevara a la catarata. Tendremos que andar con mucho  cuidado pues los últimos metros el acceso es estrecho y húmedo, hay barandillas de apoyo pero están muy deterioradas.
Regresaremos  al autobús por la misma pista que  bajamos.

Las personas que no quieran visitar la cascada  podrán hacer un pequeño recorrido hasta el lugar de Fonmiñá, sitio donde siempre dijeron los libros que nacía el rio Miño. Hoy ese atributo se lo disputa el Pedregal de Irimía. Cada sitio pertenece a ayuntamientos distintos, y ya podéis figuraros la polémica. El Pedregal de Irimía ya lo visitáramos tiempo atrás y me parece que se merece este  atributo.   Este recorrido hasta  Fonmiñá son unos tres km. completamente planos.  El autobús los dejaría en las inmediaciones  del lugar y después de visitar la zona se regresará  por la carretera local LU-P- 3006 que hace la entrada en la villa por la C/ Rego de San Vicente 

Una tercera opción sería quedarse en Meira recorriendo la feria hasta que regresen los de las excursiones.  Después de hacer los diferentes  recorridos nos reuniremos entorno a la iglesia de Meira para ir a comer el pulpo.


Para conocimiento de los asistentes a la gastorruta PULPO EN MEIRA, la ración de pulpo vale 8 €, cada uno se tendrá que levantar e ir a la olla donde lo cuecen, pedir las raciones que se deseen, pagar y después sentarse a degustarlo. Estaremos todos juntos comiendo en lo que se denomina banco corrido.


DESNIVEL DE BAJADA: 344 mts.
DESNIVEL DE SUBIDA: 344 mts.
RECORRIDO:    5 km.
DIFICULTAD:    Fácil 
DESAYUNO:    Restaurante Peña Mar  (Castro Pol)
COLABORADOR: Jaime  

fuenminana-pena.gpx

murias.gpx



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.  
Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.