Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 18 de noviembre de 2019

POTES - ALCORNOCAL DE TOLIBES - PORCIEDA - POTES Circular Dif Media-Baja

Domingo , 24  de Noviembre 2019
Salida a las 08:00h.




Comenzamos en Potes, cruzando la carretera N-621 y tomando de frente un ramal con la señalización PR-S97 Alcornocal de Tolibes. Ascendiendo, salimos del núcleo urbano y seguimos el camino, cuyas revueltas sirven de balcón sobre la capital de la comarca lebaniega y el Macizo Oriental de Picos de Europa que le da singular marco y nos ofrece unas magníficas vistas de los picos Sagrado Corazón, Samelar, La Junciana, Silla Caballo, Morra de Lechugales etc.
El camino se torna pista forestal de traza cómoda pero con importantes rampas y nos interna entre los primeros alcornoques o sufras, nombre con el que se les conoce en la zona. El clima local favorece su crecimiento y hasta hace unas décadas su corcho fue utilizado en Liébana para fabricar tapones, pero su producción se lleva ahora hacia otras regiones. La singularidad de este bosque le ha valido la denominación de Lugar de Importancia Comunitaria de Liébana.

Pronto alcanzamos el Invernal de Tolibes, pradería con cabaña de importantes dimensiones. Aquí tomamos el desvío a la derecha con señalización PR-S6 dirección Porcieda. En unos minutos pasaremos junto a las ruinas del monasterio medieval de Santiago, del que se conservan sus muros, y que fue parada del "Camino Leonés" antes de llegar a su destino, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Las rampas se suavizan y en breve llegamos a la aldea abandonada de Porcieda, que conserva los rasgos de la arquitectura tradicional de la comarca. Su antiguo origen data del año 961. Tras la Guerra Civil fue refugio de maquis, y en los años 60 se hizo famosa después de que varios testigos afirmaran haber visto allí un OVNI, suceso publicado en los diarios regionales. Ya en este siglo, hubo proyectos para la construcción de apartamentos rurales o la creación de un enclave-homenaje a los maquis, aunque la aldea sigue en pie tal y como sus antiguos moradores la dejaron. Después de la visita, volveremos sobre nuestros pasos y pronto giraremos a la derecha por una pedregosa pista abierta recientemente, que, tras un repecho inicial, nos llevará llaneando por la parte más alta de la ladera.

Llegados a un punto, unos doscientos metros por encima del Invernal de Tolibes, de nuevo giramos a la derecha hacia Valmayor. Subiremos una corta y empinada cuesta, que como premio nos ofrece un estratégico banco con vistas al valle lebaniego donde realizar la instantánea más tópica del día. Comienza la bajada, continua y a veces con acusadas rampas. Pronto pasaremos junto a la ermita de Valmayor, patrona de Potes, asentada en una soleada terraza que invita a disfrutar por unos instantes del entorno. Desde aquí, apenas 2 km. nos separan de Potes, final de nuestro recorrido.

Mapa de la ruta:



DISTANCIA: 10,8 Km
DESNIVEL: 390 m de subida y de bajada (700 m desnivel acumulado)
DIFICULTAD: Media-Baja (Media por el desnivel - Baja porque el camino es bueno)
ALTERNATIVA: Pasar el día por libre en Potes, disfrutando de esta preciosa villa medieval cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1983.
DESAYUNO: Los Tánagos

COLABORAN: Ana y Begoña Mercado.


Dificultad de la ruta por el método MIDE.








NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.