Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 16 de octubre de 2016

EL FIELATO- PEÑA EL ALBA- PICO NOGALES- PICO EL OSO- BOSQUE DE GUMIAL- CUEVAS

Domingo 30 de octubre 2016
Salida a las: 08:00 horas
Comenzamos esta salida en el Fielato (1278 m.) lugar situado junto a la carretera que sube al puerto de San Isidro, nada más rebasar Riofrío, constituido por una guardería de caza y provisto de varias cabañas restauradas.
El término “fielato” es un topónimo popular que hace referencia a un antigua caseta, donde durante años se pagaban los arbitrios y tasas municipales de mercancías que traficaban entre Asturias y León por el puerto. Su nombre oficial era el de “Estación Sanitaria”, por cuanto al margen de su función recaudatoria ejercían un cierto control sanitario sobre los productos que entraban en las ciudades. El término “fielato” procede del fiel o balanza que se usaba para el peaje.
Aquí tomamos una pista de tierra, y enseguida nos lleva a cruzar el río Braña por un puente, para remontar la panda herbosa poblada de matas y piornos, alcanzando la mullida campera donde se asientan las cabañas de Brañarredonda.
El camino continua hacia el O., luego sale a una campera, remonta la cuesta y siguiendo la estela del camino señalizado entre las matas de piornos se alcanza el amplio collado Vildoso.
Prosiguiendo con ligera ascensión y dejando atrás un abrevadero metálico, bordeamos la ladera del monte el Tozu. La traza del camino nos introduce en el denso hayedo por donde caminamos bajo las escarpaduras del pico Fuentes, hasta entrar en la hermosa vega del Alba, al abrigo de un circo de cumbres, en cuya cabecera se dibuja la morrena formada hace miles de años por una lengua glacial donde se asientan los restos del mayau Fuentes de Abajo.
Subiendo por el mayau Fuentes de Riba, llegamos a la Peña del Alba, desde donde divisaremos el valle y la braña del Gumial. Atravesamos al SO. los pastizales ganando altura flanqueando los espolones del pico del Oso, hasta llegar al collado Nogales. Con rumbo ONO. a lomos de la línea cumbrera alcanzamos el pico Nogales (2073 m.). Más tarde retrocediendo hasta el collado, podemos afrontar la ascensión hacia el Oso (2031m).
Regresamos a la hondonada donde se asientan los restos del mayau Fuentes de Arriba, descendemos cruzando las camperas hasta salir a los espacios abiertos de la mayada el Gumial. Seguimos hacia el N. para introducirnos en el bosque de hayas, paraje de singular belleza, que nos lleva siguiendo el curso del río Alba hasta su confluencia con el río Braña en las proximidades de Cuevas.
Desnivel de subida: 795 metros
Desnivel de bajada: 1.291 metros
Distancia: 16,6 Km.
Colaboradores: Agustín y Begoña








NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar. 

Preinscribete


Fotos Jose

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.