Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 8 de junio de 2021

20-06-2021 MARÍA DE ENMEDIO - MARÍA DE LOS CORROS - PEÑA BARRAGANA Travesía-Ascensión Dif. Media-Alta

 Domingo, 20 de Junio 2021

Salida a las 08:00h.

REQUERIMIENTOS COVID-19

  • Aquellos inscritos en la ruta y que previamente la misma presenten algún síntoma asociado al COVID-19, deberá abstenerse de ir a misma.
  • En el autobús, se tomará la temperatura a la subida del mismo y el asiento elegido se mantendrá tanto para el desplazamiento de ida como para el de vuelta.
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en el autobús y en aquellos lugares en los que no sea posible respetar la distancia de seguridad.
  • Deberá llevarse un gel hidroalcholico personal para utilizar cuando sea necesario.
  • No se realizarán paradas específicas para desayuno y merienda 

 MARÍA DE ENMEDIO - MARÍA DE LOS CORROS - PEÑA BARRAGANA Travesía-Ascensión Dif. Media-Alta



La ruta se inicia en la localidad de Casares de Arbás (1302 m). A la salida del pueblo, tomaremos un sendero a la derecha  que nos conducirá directamente a la primera María, obviando la ruta más habitual, y que asciende de forma paralela al arroyo Casares que discurre a nuestra derecha, para ir ganando altura por la loma de la base del Palero, nombre que recibe la María más oriental, la más baja de las tres (1881 m) y la que presenta mayor dificultad, pero que en esta ocasión no ascenderemos.

Para afrontar nuestra primera cumbre de hoy la María de En Medio, primero tendremos que llegar al collado situado en la base de la María Palero, dejando las paredes rocosas que encontramos a nuestra derecha. Una vez que alcancemos la línea de cresta que cae desde la cumbre, asomándonos a la cara norte de la sierra que conforman las Tres Marías, nos desplazamos hasta nuestro primer objetivo.

Rodeamos la base del Palero en una zona de terrazas, remontamos la collada que la separa de la segunda María y ascendemos por la ladera hasta alcanzar una canal muy estrecha de unos 15 m, en la que hay que utilizar las manos pero sin mayores problemas. Al final de la misma, muy pronto, haremos cumbre en la María de Enmedio (1.907 m).


Para atacar la tercera María, primero, recorreremos la arista de la María de Enmedio, y luego bajaremos a la collada que las separa. Tras bordear unos metros la tercera por su cara norte, empezaremos a ganar terreno por su ladera hasta llegar a su cresta, para enseguida hacer cumbre en la María de los Corros (1.957 m) la más alta de las tres.

Para ira a Peña Esquina o Peña Ortegal (1.951 m) sólo tenemos que crestear hacia el oeste.

Descendemos hacia los corros o los pozos, lo hacemos con cuidado por las canales de la derecha, unos 100 m. de desnivel y nos dirigimos hacia el pico La Brazosa (1.939 m) por una zona herbosa fácil, pero toca volver a subir.


De aquí al collao de Ferreras a pie de Peña Barragana es un constante subir y bajar por una zona muy bonita y fácil de caminar. Para llegar al collao tenemos que hacer un pequeño descenso con cuidado. Desde aquí se ve perfectamente la estación de servicio de Caldas de Luna en la autopista del Huerna.

Nos queda Peña Barragana (1.866 m) a la que subiremos por su cara oeste. La aproximación desde el collao y los primeros 100 m. es lo más pindio, pero fácil de subir, después de un ascenso muy tendido y jitado que nos permite situarnos sobre Cubillas de Arbás y su pantano.

Toca descender por el mismo camino hasta el collao y bajar hasta el pueblo de Cubillas de Arbás, donde termina la ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,5 km

Desnivel acumulado: 1.070 m

Altitud máxima: 1.967 m

Casares: 1.320, Cubillas: 1.340

Alternativa: Sí. Dos opciones: rodear el pantano (13 km llanos) o ascender a peña Barragana (6 km ida y vuelta con 552 m. de desnivel)

 Colaborador: Agustín


CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE

 






NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.

Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.