Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 8 de octubre de 2020

PICU PIENZU POR EL HAYEDO DE LA BIESCONA

  *SUSPENDIDA DEBIDO A LAS RECOMENDACIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ANTE EL EMPEORAMIENTO DE LA PANDEMIA DE COVID 19


Domingo, 18 de Octubre 2020

Salida a las 08:00h.

REQUERIMIENTOS COVID-19
  • Aquellos inscritos en la ruta y que previamente la misma presenten algún síntoma asociado al COVID-19, deberá abstenerse de ir a misma.
  • En el autobús, se tomará la temperatura a la subida del mismo y el asiento elegido se mantendrá tanto para el desplazamiento de ida como para el de vuelta.
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en el autobús y en aquellos lugares en los que no sea posible respetar la distancia de seguridad.
  • Deberá llevarse un gel hidroalcholico personal para utilizar cuando sea necesario.

*NOTA: Inicialmente la ruta debería haber sido la ascensión al Cuetón , pero dada las restricciones COVID y el escaso tiempo para prepararla como es debido he preferido hacer esta ruta , más accesible y por otro lado bonita. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta al Pico Pienzu por el Hayedo de la Biescona es una variante de la tradicional subida desde el Mirador del Fito y en nuestra opinión, bastante más guapa ya que nos da la posibilidad de atravesar el hayedo de menor altitud de la Península Ibérica. Un hayedo centenario con una magia y encanto que resultan difíciles de describir. 





Para llegar al inicio de la ruta, desde Colunga tomaremos la As-260 en dirección al Mirador del Fito y a unos 6 km, en  Pie de Potru, nos dejará el autocar , en una explanada a la izquierda junto a una casa conocida como Casa Julia. A mitad de camino entre Colunga y Pie de Potru, en Santiago de Gobiendes, se encuentra el Centro de Interpretación de La Sierra del Sueve, donde nos pueden informar de las diferentes rutas a realizar por el Sueve.


 

La subida hacia el Hayedo de la Biescona la iniciamos por un camino ganadero con suave pendiente.  tenéis que seguir por el sendero de la derecha, por donde van las vacas, y no por el que sube hacia la caseta del fondo. Poco a poco siguiendo el sendero entre espinos y helechos nos vamos acercando al hayedo. Nada más internarnos en le bosque nos encontramos con los restos de la Mina de La Toya , a partir de aquí el sendero se empina bastante.....y continua ascendiendo en zig-zag para adentrarnos cada vez más en el bosque.....que por momentos se vuelve más frondoso hasta llegar al punto en el que las copas de los árboles dejan pasar muy poca luz, y eso es en parte lo que le de ese encanto especial del que os hablamos al principio. De hecho el termino viesca o biesca se usa por los lugareños para referirse a un bosque frondoso y de difícil acceso y en seguida, cuando llevamos recorridos unos 3,5 km desde el inicio de la ruta, salimos del hayedo y ya tenemos las primeras vistas de nuestro objetivo, El Pico Pienzu, con sus 1.161 m de altura , la izquierda vemos la Majada de Bustaco por donde pasaremos en pocos minutos.




Ya en la Collada Bustacu a 650 m de altitud veremos un poste indicativo de la dirección a seguir hacia el Pico Pienzu. Este es el cruce de caminos que confluye con la subida por la PR-AS.71 desde el Mirador del Fito, que es por donde volveremos.  Desde aquí seguimos por el prao y luego por la pista que se ve al fondo y que sigue hacia la izquierda hasta la misma base del Pienzu. No quedan aún 500 m de desnivel en 3 km de distancia a la cima, así que hay que tomárselo con calma.
Mirando hacia atrás vemos La Majada Bustaco con su cabaña y el sendero que nos llevará de regreso al Mirador del Fito y por debajo de este fue, por donde subimos desde El Hayedo de La Biescona. Al fondo vemos en primer término Arriondas, y por detrás Cangas de Onís con Los Picos de Europa en la lejanía.

Seguimos la ascensión hasta la Collada Beluenzu a 910 metros de altura , a partir de La Collada Beluenzu hasta el Pico Pienzu ya no hay un sendero sino muchos que se entrecruzan, Así que cada cual decida por cual o cuales subir. La subida es bastante pendiente así que se puede optar por subir zigzageando o por lo segao, eso ya depende de nuestro fondo físico o de las ganas que tengamos...en cualquier caso, este tramo podemos tomárnoslo con calma y así poder disfrutar de unas inmejorables vistas aéreas de la costa de Caravia y Ribadesella. En esta foto se ve perfectamente el camino de vuelta tomaríamos hacia el Mirador del fito.

Alternativa:

Será la misma ruta pero sin la ascensión al picu, cuando bajen los que lleguen a la cima continuaremos todos hasta el destino donde nos recogerá el autobus.

Mapa de la ruta:






Datos de la ruta

Distancia: 16 Km aprox.
Duración total: 6 horas 
Dificultad: Moderada

Altitud máxima: 1161metros

Altitud mínima: 300 metros

Desnivel subiendo: 950 metros
Desnivel bajando: 950 metros

Colaborador: Juan Ramón Fernández Rad

   CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.









NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.




Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

1 comentario :

Unknown dijo...

Este domingo no puedo ir

Publicar un comentario

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.