Salida a las 08:00h
Fotos de la ruta
Video de la ruta
La ruta se inicia en la localidad de Casares de Arbás (1302 m). A la salida del pueblo, tomaremos un sendero a la derecha que nos conducirá directamente a la primera María, obviando la ruta más habitual, y que asciende de forma paralela al arroyo Casares que discurre a nuestra derecha, para ir ganando altura por la loma de la base del Palero, nombre que recibe la María más oriental, la más baja de las tres (1881 m) y la que presenta mayor dificultad.
Para afrontar esta primera cumbre, primero tendremos que llegar al collado situado en su base, dejando las paredes rocosas que encontramos a nuestra derecha. Una vez que alcancemos la línea de cresta que cae desde la cumbre, asomándonos a la cara norte de la sierra que conforman las Tres Marías, empieza la verdadera ascensión.
Iremos subiendo unos metros a la izquierda de la cresta y por debajo de ella. La primera mitad no ofrece mayores dificultades, ya que se trata de ir superando las sucesivas terrazas, con vegetación, donde solo hay que ir apoyando las manos de vez en cuando. Es el momento de ir guardando los bastones.
A mitad de ascensión, volveremos a aproximarnos a la cresta. Es a partir de este punto donde el Palero empieza a ponerse más bravo, será sobre todo en el último tercio, pero la trepada es sencilla, ya que la calidad de la roca es buena y cuenta con muchos apoyos.
Para ganar la cresta hay que pasar por una estrecha horcadina y, en su salida, hay que poner especial cuidado por la cantidad de grava que tiene. Lo que resta se sube sin mayores problemas, pero siempre con muchísima atención, los patios a nuestra derecha son constantes.
Para descender, se destrepa el tramo de mayor pendiente, para enseguida enlazar con una zona de terrazas en su parte sur. Una vez terminada, se bordea la base del Palero y se remonta la collada que la separa de la segunda María. Remontamos la ladera, hasta alcanzar una canal muy estrecha de unos 15 m, en la que hay que utilizar las manos pero sin mayores problemas y, al final de la misma, muy pronto haremos cumbre en la María de Enmedio (1907 m).
Para atacar la tercera María, primero, recorreremos la arista de la María de Enmedio, y luego bajaremos a la collada que las separa. Tras bordear unos metros la tercera por su cara norte, empezaremos a ganar terreno por su ladera hacia la derecha, hasta llegar a su cresta, para enseguida hacer cumbre en la María de los Corros (1957 m) la más alta de las tres.
Para ira a Peña Esquina o Peña Ortegal (1951 m) sólo tenemos que crestear hacia el oeste.
Descenderemos por la cara norte de la sierra de las Tres Marías, a través de una senda que nos conducirá al refugio de cazadores, donde tomaremos la pista que nos guiará de nuevo a Casares de Arbás.
Alternativa: RUTA DEL VALLE DE ARBÁS
DISTANCIA: 8,5 km
DIFICULTAD: Alta
DESNIVEL: 650 m
ALTERNATIVA: Sí:
DESAYUNO: Mieres
COLABORADOR: Agustín
Se recomienda el uso de casco.
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173
1 comentario :
Arbas, sin tilde. No creo que lo encontréis acentuado en ninguna parte. Precioso valle.
Publicar un comentario