Salida a las 08:00h.
Empezaremos nuestra ruta en el Pueblo de Naves, para dirigirnos hacia la diminuta y oculta playa de Gulpiyuri, a pesar de no llegar a los 50 metros de longitud es de una belleza increible porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas. Ha sido declarada Monumento Natural. Continuamos la ruta hasta la Playa de la Huelga, donde podremos ver un islote conocido como "Castro de las Gaviotas", peculiar por su forma de arco que parece que flota sobre el Cantábrico.
Seguimos en busca del puente que cruza el rio Llagaras, donde vemos un antiguo molino. Atravesamos el pueblo de Hontoria subiendo hacia Los Collaos, rodeando por la carretera Ovio y Picones. Desde allí divisamos al fondo la capilla de San Antonio encima de la playa de Cuevas. Descendemos a la Playa de Cuevas del Mar, donde podemos disfrutar de una de las playas más bellas de Asturias, con formaciones kársticas espléndidas, pasaremos por la Cueva junto al camino de acceso a la playa desde Nueva de Llanes. Cruzamos el río Nueva ascendiendo por el camino hacia Villanueva, para pasar poco después por un pequeño estanque artificial, llegando a Llames de Pria, donde se cogemos un camino que se dirige hacia los bufones. Los Bufones, tienen la categoría de Monumento Natural por el interés paisajístico y geológico de los mismos. Se trata de formaciones kársticas que por el efecto de la erosión crean cuevas y canales bajo los acantilados, que se conectan con el exterior a través de chimeneas verticales que emergen a cierta distancia de los acantilados y que en los días de fuerte temporal combinado con la pleamar, generan espectaculares géiseres o surtidores que pueden alcanzar los 20 m de altura.
Los Bufones de Pría, se encuentran muy próximos a la localidad de Llames de Pría, en el límite occidental del concejo de Llanes y junto a la Playa de Guadamía, frontera natural con el vecino concejo de Ribadesella. Iremos hacia el hermoso Pueblo de Cuerres en el área recreativa de este pueblo, tendremos la mejor panorámica de los Bufones de Pría y sus acantilados
A partir de aquí el recorrido no sigue una senda propiamente dicha, si no que discurre parte por caminos y parte por prados, donde nos iremos encontrando con islote Tomasón, Palo verde, en realidad se trata de un farallón o pilar de roca, de un antiguo acantilado desprendido del continente por efecto de la erosión de las olas. Seguiremos nuestra ruta observando este bonito paisaje de acantilados, Sierra Del Sueve, hasta llegar al área recreativa del infierno en Ribadesella.
DESNIVEL: 286 m
DISTANCIA: 16 Km
DIFICULTAD: Baja
DESAYUNO: Colunga
COLABORADORA: MARÍA ALVAREZ
Fotos Jose
Fotos Victor
Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173
No hay comentarios :
Publicar un comentario