La Ruta parte del Paseo Marítimo de Santoña, o final del Pasaje, donde se toman unas escaleras que van por detrás del fuerte San Martin.
En la primera bifurcación habrá que tomar el camino de la derecha, y se ignorará la segunda, continuando hasta llegar a un sendero que asciende por un paisaje cada vez más boscoso, dominado por encinas, madroños, laureles y espinos.
Tras subir hasta lo alto se descenderá por otro hasta el denominado cruce de caminos.
En este punto se tomará dirección a la derecha, y pronto se encontrará la puerta de acceso a los 760 peldaños que bajan/suben hasta el Faro del Caballo. Para quienes prefieran no bajar, nos acercaremos a los miradores desde donde observaremos el camino hacia el faro.
De nuevo reunido todo el grupo, y regresando hacia el cruce de caminos, continuaremos con nuestro recorrido. Si bien hay que señalar que, para aquellos que prefieran una ruta más corta, desde este punto pueden tomar una opcional que les lleva directamente hasta el Fuerte de Mazo.
Para el resto, continuaremos la ruta hasta el Faro del Pescador, por el que se continuará hasta llegar a ver la playa de Berria y el penal del Dueso. Al barrio de este mismo nombre se accede posteriormente. Tras atravesar un parque y una pista deportiva se sigue por el camino de la izquierda hasta el Fuerte del Mazo, también conocido como “de Napoleón”.
A la altura del Polvorín del Helechal, tomaremos un camino que nos conducirá directamente a la Alameda de Santoña, donde daremos por finalizada la ruta.
Recorrido aproximado: unos 10 Km.
Desnivel: 250 m. (Sin la bajada/subida al faro)
Dificultad: Baja/Media
Desayuno: Pesues
Colabora: Ana Oliver
NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario