Seguir por la pista que ahora asciende por la izq y por encima de las ruinas , dejando otra que rodea horizontalmente el Macondíu. En pocos minutos se gana la Collada de la Aldea, en la que existe un rústico abrevadero hecho con piedras por los mismos pastores. De allí parten varios caminos que se dirigen a las distintas minas de la zona. El de la der. va hacia la majada del Redondal, donde se encuentran los restos de lo que fue el Lago de Andara. De la Cda. de la Aldea subir en zig-zag hacia la izq, y atravesar luego horizontalmente hacia la Cda de Tresmacondíu, visible más a la izq.
Atravesar la collada para pasar hacia la der. a las Vegas de Andara por donde asciende una pista que viene del lado este del Macondíu. Seguir esta pedregosa pista para ascender al Collado de San Carlos . Un poco más arriba, en una curva cerrada, se encuentra la Fuente de la Escalera, un manantial recuperado y dedicado a la memoria de Jose Antonio Odriozola. A partir de aquí se gana altura cómodamente en largos zig-zag que cortan los flancos occidentales del Pico Samelar. Una vez llegados al Collado de San Carlos(2.063 mts) (2h) la vista de La Liébana que se descubre al llegar al collado es verdaderamente gratificante. Siguiendo la arista a nuestra dch.(S) sólo nos faltan 20' para alcanzar la cima del Sagrado Corazon (2.214 mts)(2h20').
El nombre de este pico se debe a la imagen de bronce del Corazón de Jesús que fue allí colocada en el año 1.900. Todos los pueblos de la comarca subían en peregrinaje hasta esta cumbre cada diez años.
Retornaremos al Cdo. de San Carlos (2h35') y tomaremos rumbo NE remontando la loma que culmina en el Pico de Samelar (2.227) (2h55').
Dificultad: Media
Duración aprox. 7 horas.
Guias: Gus – Calzón.
Desayuno: Arenas de Cabrales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario