Domingo, 22 noviembre 2009
Salida: 8 Horas
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: En Cangas del Narcea se toma la carretera del Puerto de Leitariegos hasta el pueblo de Vallado (1.050 m.), donde nos dejará el autocar. En este lugar tomamos la pista que lleva al pueblo de Sieiro, que presenta en su inicio un tramo ascendente, hasta donde ésta empieza a llanear, aquí nos desviamos a la izquierda por el antiguo camino real, que primero en fuerte ascenso y después más suavemente, nos lleva a la Braña “Panadeiro” (1.260 m.), donde se observan los restos de una cabaña.
A partir de aquí bordeamos la loma por el lado derecho, dando vista al pueblo de Sieiro y valle del río Cibea, hasta el ”Chano de la cuesta del Estopín” (1.380 m.) lugar donde la pendiente se acentúa hasta ascender a la “Tsaguna”, pequeña charca donde ya cogemos la nueva pista que lleva al repetidor de Telefónica, instalado prácticamente en la cumbre, el cual nos ha servido de referencia desde el inicio de la ascensión.
En el ascenso se invierten unas 2 horas. Desde la cumbre se puede ver la cabecera del valle del Naviego y el Cueto Arbás hacia el sur; sierra del Pando al Oeste; Rabo de Asno, Cabril y Chao los Bueyes por el Este, y una bella panorámica hacia el Norte, destacando las villas de Cangas del Narcea y Tineo.
El descenso lo podemos hacer siguiendo la pista anteriormente citada hacia Sieiro (1.150m.) pueblo de montaña el cual aún cuenta con un hórreo de techumbre vegetal. No obstante, tomaremos dirección Norte atravesando un piornal, hacia la “Veiga’l Pico” (en el mapa, Peña Cabrera 1.427 m.), desde donde obtenemos una singular panorámica del valle del Cibea.
Aquí tomaremos hacia la izquierda descendiendo por el monte hasta la capilla de la Ascensión, donde volveremos a retomar el antiguo camino real. En las inmediaciones de esta capilla, hay dos fuentes, unos varios metros por encima (fuente de los Gallegos) y la otra en un nivel inferior (fuente de los Corrales).
Seguiremos descendiendo por las brañas de la Venta del Zarando y Venta de Murias (1.160 m.), donde si tomamos el camino de la derecha, y por la parte inferior del pastizal cercano, podremos dirigirnos hacia Villarmental y Carballo, otra posible opción de la travesía. Nosotros seguiremos por el camino real, ahora transformado en pista, en descenso suave y dirección Norte, por la ladera del valle del Naviego, hasta llegar a unas brañas donde el camino se hace más pendiente, iniciando un tramo de tres curvas muy pronunciadas. Es en la última de éstas (vuelta de Felén) donde debemos dejar la pista que en dirección sur, se dirige hacia Villar de Bimeda (otra posible alternativa de nuestro itinerario), y seguir por el camino, más estrecho y pendiente con destino a Piñera, pueblo que bordearemos por su parte inferior, junto a la iglesia, edificio de tradición románica (ábside semicircular) del que su fábrica más antigua puede datar del siglo XIII.
Desde aquí llegaremos a Fondos de Villa (600 m.), donde tomamos la carretera y que en dos Km. nos conduce a Las Mestas (420m.), final de nuestro recorrido.
DIFICULIAD: Baja
DESNIVEL: De subida 500 m. De bajada 1000 m.
NOTA: Se parará a desayunar.
ORGANIZADORES: Pepe y Atilano
No hay comentarios :
Publicar un comentario