Domingo, 13 septiembre 2009
Salida: 8 Horas
El autocar nos dejará en el Collado Les Valeres, dando vista al Lago Enol para tomar una pista que en este punto sale a la dcha. de la carretera, dejando el lago a nuestra izda. La pista que recorre la Vega de Enol en algo más de dos kilómetros, es un camino cómodo, llano y tranquilo que discurre entre cabañas diseminadas dejando a nuestra dcha. un refugio como casa municipal de pastores, donde cada 25 de Julio se celebra una reunión de pastores de Cangas de Onis para elegir al regidor de los pastos. El camino va pasando por las Vegas de Enol y la Cueva, para llegar a una bifurcación; a la dcha. en pocos minutos se llegaría al Mirador del Rey que se asoma al Bosque de Pome pero esta no es nuestra ruta, nosotros seguimos por la pista que baja en dirección sur para llegar al Pozo del Alemán, llamado así porque el Naturalista Roberto Frassinelli (el alemán de Corao) se bañaba aquí después de sus caminatas por el Macizo Occidental. (Esto es lo que se dice, pero…)
Tras cruzar un puente sobre el rio Pomperi, se comienza a ascender por la pista que zigzaguea para ir perdiendo su anchura antes de alcanzar la Vega La Piedra, una tranquila pradería donde un conjunto coqueto de cabañas comparte espacio con los bloques de piedra diseminados de forma caprichosa. El camino a partir de aquí serpentea en suave pendiente y va ganando altura hasta el Collado la Prida, que es la puerta para acceder a la Vega Canraso, una vega de verdes pastos que recorremos en toda su longitud para de nuevo iniciar otro pequeño ascenso.
Y así, entre subidas y breves descansos y tras pasar por la majada la Rondiella, se llega al Collado de la Gamonal, desde donde se divisa ya el Refugio de Vegarredonda. Para ir al mirador se sale desde la parte trasera del refugio, caminando en principio hacia el antiguo refugio y antes de llegar a él, giramos a nuestra dcha. por una marcada senda que nos conduce a una estrecha canal llamada Cueñe Cerrada. Al principio el recorrido es duro remontando en sucesivas revueltas la subida de esta canal hasta llegar a los Campos de la Torga, un gran campo de lapiaz, o rocas caprichosamente erosionadas que conforman intransitables laberintos. Superado este caos de rocas calizas, se llega a un collado en la Sierra Pelada. Desde el collado, iniciamos un pequeño descenso para alcanzar la amplia Vega de Ordiales donde nos encontraremos a izda. con un refugio del Parque Nacional que aunque carece de guarda, si nos puede servir en caso de necesidad para pasar la noche. Después de un corta subida y un último esfuerzo, conseguiremos el premiado destino del magnifico Mirador de Ordiales.
Para ir al Pico Cotalba, volvemos sobre nuestros pasos hasta la altura del refugio y antes de llegar a el, tomamos un pequeño sendero que en sentido transversal nos sitúa en una rampa herbosa salpicada de peña, por la que girando un poco a la dcha. Subimos hasta un cercano collado que divisamos. Legados a este collado hemos de girar a la dcha. Para continuar subiendo entre peña siguiendo los hitos que nos marcan el camino. Salimos ahora a una corta zona herbosa por la que cómodamente subimos hasta una pequeña brecha en la peña por la que pasamos para encontrarnos un pequeño jou a la izda. y otro a la dcha.; pasamos por entre ambos y seguimos el ascenso para salir a una amplia rampa por la que ascendemos sin dificultad hasta la cima del Pico Cotalba de 2.026 m. Una disimulada mirada al reloj y emprendemos el regreso por el mismo itinerario que el de subida. Los tiempos significados nos han de servir fundamentalmente para controlar la situación y poder en todo momento adecuar lo que queremos y podemos hacer en función del espacio que nos queda para alcanzar nuestra meta, e iniciar el regreso hasta el Bus.
DIFICULTAD: Media
HORARIO APROXIMADO: 5 horas
NOTA: Se parara para desayunar en Cangas de Onis
ORGANIZADOR: José Calzón y Gus
No hay comentarios :
Publicar un comentario