La ruta comienza en el guapo pueblo de Campiellos y va tomando progresivamente altura a la sombra de arboles autóctonos con buenos ejemplares de Robles y de castaños
El camino tiene descansos a cada poco lo cual hace que sumado a las bellas vistas que pronto contemplamos de la peña de la Xamoca, sea un subir agradable y no muy cansino.
La senda sigue amplia haciendo algún zigzag en subida continua, bien indicada con marcas de PR, hasta llegar al collado de Llagos. En Llagos, hay un bello mirador sobre el embalse de Rioseco y las montañas circundantes, con el gran Retriñón que se erige como una pirámide frente a nosotros. En Llagos el piso del terreno y la ruta cambian... hay que girar a la izquierda para subir pradería arriba a buscar la Fuente que se halla en el km 4,5 de ruta aproximadamente. Entramos en la zona de la arista con vistas a la cumbre y sin apenas darte cuenta ya estás viendo el bello buzón de cumbres (colocada por el GM Pisaboñigues), de esta pequeña (apenas 1300 mts de altura) pero bella montaña; con grandiosas vistas sobre el embalse de Rioseco y buena parte del Parque Natural de Redes.

Luego se inicia el descenso desandando los metros finales de ascensión, y en breve salirse por la izquierda en el sentido de la bajada, para adentrase un poco en el frondoso hayedo que cubre toda esta ladera, poco a poco se pierde altura hasta bajar al collado de Lechugueru, desde aquí buscamos la línea de cumbres del cordal de los Picos de la Carba; para realizar cumbre en pequeñas montañas como la de las Llombas en primera instancia y luego en la propia de la Carba. Seguimos por camino bastante marcado hacia la peña Gamonal y la bordeamos por la izquierda por un angosto y guapo sendero ladera abajo en busca de la Braña de la Gamonal.
.jpeg)
Baja ahora un amplio camino en medio de frondosa y bella floresta que discurre encajonado a la vera del Reguero Furadu hasta que gira hacia la derecha y ya enlaza con el camín de la Peña que continua por el Camin Real o Camín del Aceu. El Camin del Acéu, fue una calzada romana utilizada a lo largo de los siglos por ejércitos, viajeros y comerciantes y que comunicaba la meseta con la costa asturiana, bordea en su caminar la peña de los Caspios, donde se hace una alusión a los fallecidos en dicho lugar durante la Guerra Civil.
Tras pasar una zona de Cabañas y con ello una portiella, el camino va progresivamente perdiendo altura hasta llegar a Rioseco, donde finaliza esta guapa ruta de hoy.
DESAYUNO.- SI
ALTERNATIVA.- SI. HACER LA RUTA DEL ALBA.
DISTANCIA.- 15KMS
DESNIVEL POSITIVO.-980 MTS
DESNIVEL NEGATIVO.-1100 MTS
COLABORADOR.- VICEN
No hay comentarios :
Publicar un comentario