Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 1 de mayo de 2023

14-05-2023 BRAÑAS ALLERANES Circular Dif. Media

 Domingo 14 de Mayo del 2023

   Salida a las 8:00


Iniciamos la ruta desde la localidad de Cuevas, donde cogeremos una carretera paralela a la principal que nos llevará hasta la  ERMITA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, en Felechosa, donde se ubica uno de los paneles informativos del PR-AS 30. Por el VALLE DE FRESNEDO (737) y río del mismo nombre discurre la ruta, que seguiremos rumbo noreste-norte hasta culminar en COLLÁ DE LA FELGUERA (1.269). Este trayecto avanza en subida por algunos tramos empedrados,de formas caprichosas –PEÑAS CUITAS, pequeña y llamativa hoz- con saltos de agua y abundante vegetación. Continuamos la ruta subiendo por el valle a la vera del río, sin hacer caso a las distintas alternativas que se nos presentan por ambos lados.



Ocasionalmente atravesaremos el cauce en uno y otro sentido, alternando tramos de tierra con calzada de piedra. Poco después entre retamas y diverso matorral acometemos un duro repecho virando hacia el norte para alcanzar BRAÑA EL GAMONAL (992) con sus cuadras. Echando la vista atrás divisamos, al otro lado del valle del Río San Isidro en planos sucesivos, las cumbres de PEÑA MELERA (1.641), LOS PANDOS (1.568), cimas relevantes de la SERRANÍA DE FUENTES DE INVIERNO (Peña Redonda, 1.837) y P. CUETO (1.551) en el extremo occidental.




El valle se estrecha entre formaciones rocosas y abundante vegetación para dar paso al valle que desemboca en COLLÁ LA FELGUERA (1.269), límite entre los concejos de Aller y Sobrescobio, pasando antes por el MAYAÍN (1.196), con sus cabañas y fresnos,. Desde ese hermoso rincón avistamos PEÑA LA FURACÁ (1.484) con su peculiar abertura a la izquierda del collado, y la mole del Retriñón (1.862) emergiendo hacia el noreste.


Al norte se continúa en bajada hasta SOTO DE AGUES por la RUTA DEL ALBA. Al este prosigue el PR AS-30, por el cual continuamos guiados por vereda, que a los pocos minutos nos llevará, entre matorral, con predominio de piornos, y variada foresta, hasta COLLÁ DE LA VALENCIA (1.301), campera y valle situado a los pies de las estribaciones occidentales del RETRIÑÓN (1.862), con el P. LLACÍU (1.471), a la derecha
La ruta continúa por el valle rumbo sureste, terreno cómodo, siguiendo un sendero, que tras pasar junto a una fuente nos lleva hasta la MAJADA EL OTERO (1.273), con diversas cabañas repartidas por el entorno y fuente abrevadero. Fijando la vista al sur, divisamos cimas señeras de la Cordillera Cantábrica. Continuando en la misma dirección alcanzamos la braña de LAS ORDALIEGAS (1.253), con más cabañas. Aquí enlazamos con el PR-AS 312, que se desvía hacia el poniente camino del PINGARÓN DE LA MORNERA, Siempre dirección sureste divisamos COLLADA LA TABIERNA (1.382), cota máxima de nuestro recorrido de hoy. Hacia ella nos dirigimos en ascenso continuado a través de un tupido y hermoso bosque de acebos. Se trata de una extensa braña, campera en cuesta, con cabañas bien conservadas y fuente abrevadero.


Descendemos hasta la Foz del Arroyo Taio, que cruzamos, por sendero entre matorral de piornos y brezo. Rumbo sur poco después escuchamos el rumor de la cascada, PINGARÓN DE LA TABIERNA (1.270), enseguida cambiamos de vertiente,en CARBA DE LA LLOMBA (1.277), con hayedo a nuestros pies y cimas de la cordillera en el horizonte, destacando el ESTORBÍN DE VALVERDE (2.144), techo del concejo allerano. 
Iniciamos la bajada en zigzag que desemboca en BOSQUE TAIO (1.083), frondoso e impactante hayedo de ejemplares centenarios.


Continuamos el descenso por terreno irregular y empedrado en algunos tramos, dejando atrás cabañas y collados –La Campona, L´Argayá, Cda. Cellero, La Brañuela y Los Cuadrazos- para desembocar, avistando Cuevas, en FUENTE LAS MOYÁS (750), Área Recreativa junto al Puente de la Muñeca, donde finaliza la ruta. 

Resumen de la ruta:

RECORRIDO: 17,9 k.

ALTURA MÁXIMA: 1.382 m.

ALTURA MÍNIMA: 674

DESNIVEL ACUMULADO: 957 m.


MIDE:


 NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


No hay comentarios :

Publicar un comentario

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.