Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Collada-Monsacro-Otura- La Collada( Morcin)

Domingo 15 de Diciembre del 2013
Salida: a las 8:00


Nuestra ruta la empezaremos hoy unos metros antes de la Collada , un letrero indicador señala el inicio de la ruta. Tomamos el camino de La Llorera que sube muy empinado y zigzagueante, para ganar altura rápidamente. Un tendido eléctrico de alta tensión (380 KV) nos acompaña por la ladera en su camino ascendente. A mitad del camino pasamos junto a una gran piedra a modo de mirador, asomándose al valle del río Morcín y al curso del Caudal. Este histórico lugar es conocido como “La silla del Obispo”, ya que según la leyenda, allí se sentó el obispo Toribio para descansar cuando era portador de las Santas Reliquias.
En pocos minutos llegamos a la espaciosa vega Mayeu , a cuya entrada, a la dcha. sobre un pequeño montículo, se encuentra la capilla de La Magdalena (S. XIII).
Al fondo de la vega se aprecia la capilla dedicada a Santiago y a Santo Toribio, que tiene un mayor interés arquitectónico debido a su planta octogonal. Para ir hacia ella bordeamos la pequeña laguna central, y un apreciable camino nos eleva hasta su lado.
Desde una pequeña campera que hay por encima de esta capilla sale una senda a la derecha, que bordea al O. y entra luego al N. por una pequeña vaguada, por la que se llega a las inmediaciones de la cumbre del Monsacro donde podremos poner el belén.
Descenderemos por el mismo camino hacia la capilla de Santiago y Santo Toribio, donde cogeremos una pista que nos llevara al pueblo de Los Llanos. Por la cual encontraremos unas pintadas de un viacrucis.
Entramos en el pueblo los Llanos por una pista hormigonada donde nos llama la atención un letrero que indica “A las capillas todo pa rriba”, y seguiremos hacia la carretera, para luego tirar a la izquierda y seguir en descenso dirección Otura, el cual pasaremos por su parte superior, para luego coger un sendero a media ladera en ascenso hacia un repetidor en el “El Cantu La Sierra”desde el cual se ve la Foz de Morcin.
Para luego continuar en en un descenso en zigzag, para luego continuar en llano hacia nuestro final de la ruta en la Collada.

Dificultad : Media-Baja.
Desnivel : subida 886mts. Y de bajada 867mts.
Distancia : 11 km. Aprox.
Desayuno : Mieres
Guía : Fran


Fotos Jose
Fotos Mercedes
Fotos Victor

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.