Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 11 de abril de 2010

Arbeyales - Foz de Ia Guergola - Brañas de Saliencia - Camín Real de la Mesa - Hoz de los Arroxos - Saliencia

Domingo 11 de Abril del 2010
Salida: 8 Horas

Esta caminata comienza en Arbeyales, núcleo rural asentado en Ias laderas del pico El Michu. Seguimos el camino que atraviesa Ia aldea hasta llegar al puente del Regueiru de Murias. Aquí cogemos ahora un camino que sube, dejando el río a la izquierda, y cruza Ia estrecha hoz de La Güérgola. El camino, empedrado por los vecinos, forma en tramos verdaderos pasos, siempre acompañado del regato que baja haciendo pequeñas cascadas hasta el remate de la hoz. Después de cruzar otro puente, el camino se bifurca junto a una fuente donde seguimos por la derecha, abandonando así la margen del río y subiendo por la ladera en dirección a la braña de Arbeyales. Hacemos una parada para gozar del paisaje que tenemos al otro lado del valle, el Monte Grande y la conducción de agua que lo atraviesa desde los Iagos de Saliencia hasta Ia central de La Malva.
En Ia misma braña, donde destacan varios teitos, cogemos la pista que a media Cadera entre piornos, nos lleva a Ia braña de Cullao, después de cruzar el regato del Castro y pasar junto a unos bebederos del ganado. Desde Cullao proseguimos por la misma pista hasta llegar a Ia brañá de Ordiales, usada por los vecinos de Ia aldea de Endriga. Tenemos hermosas vistas del Valle de Saliencia viendo, aguas abajo, el estrechamiento del valle representativo del moldeado fluvial en.V.
Siguiendo Ia pista, atravesamos el regato de la Borbolla, alcanzando aquí la Mortera de Saliencia, cogiendo a la izquierda para subir por una pista al Camino de la Mesa que va por, encima paralelo al camino de las Brañas de Saliencia. Este camino nos lleva al lugar de La Magdalena (1.546 m), ya en el camino de la Mesa, que recorreremos algo más de 2 km hasta la braña de La Mesa. Aquí debemos coger un sendero a la derecha que vira hacia atrás para, a través de la Foz de los Arroxos, encajada entre la peña Ferrera y el alto de los Cumales, bajar por terreno de uso restringido aunque el recorrerlo aquí, está permitido.
El camino desciende entre piornos y brezos para enseguida cruzar la estrechura de la hoz, que nos ofrece la cascada del Pontón. Después nos metemos en el bosque Rebollal poblado de hayas y robles donde el camino zigzaguea hacia la pista de Saliencia. Cuando llegamos el llano, se amplia el camino en cuyo remate encontramos Ia pista asfaltada que sube al alto de la Farrapona. Una vez en dicha pista, tenemos que girar a la derecha y seguirla, durante un kilómetro, hasta Saliencia.

DIFICULTAD:Baja
NOTA: Se para a desayunar en Behnonte
GUÍA: Atilano



INSCRIPCIONES Para socios de lunes a miércoles, no socios Jueves y viernes, en horario de 9:30 a 14:00 llamando al teléfono 985343217.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO al contestador o por SMS antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, si lo prefieres puedes llamar al 687 342 843 los JUEVES de 17:00 a 21:00, deja tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el contestador o sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.