Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 25 de enero de 2009

Senda costera Viavélez – Tapia de Casariego

Domingo, 25 de Enero de 2.009
Salida: 8 Horas

La senda ofrece interesantes atractivos, recorre paisajes de la Costa Occidental Asturiana, cabe destacar su curiosa geomorfología, en la que los niveles de abrasión marina se observan en la multitud de acantilados, destaca la vegetación en los acantilados, la vegetación de ribera del río Porcía, la vegetación existente en las Lagunas de Salave, así como la rica avifauna de la zona.
Parte del marinero pueblo de Viavélez y se dirige al mirador, donde destaca la obra escultórica denominada “Litoral”. Esta bonita atalaya nos ofrece unas espectaculares vistas del puerto y del resto de la costa por donde discurre la senda. Salimos desde el mirador camino de la rasa costera de Moria y del Río Mernes atravesando zonas de praderías y llegando al núcleo de San Pelayo.
Seguimos atravesando un pequeño bosque camino de la playa de Monellos desde la cual disfrutaremos de un entorno único camino de Valdepares, núcleo rural de bellos conjuntos de arquitectura como el Palacio de Fonfria del siglo XVI, la iglesia de San Bartolomé del siglo XVI y la casa del Cerradin.
Una vez abandonado Valdepares y en dirección N., nos acercamos otra vez a la costa y en zona de acantilados por excelencia visitamos Cabo Blanco sobre el que está asentada una estructura castreña. Avanzamos paralelos al acantilado camino de la atalaya hasta llegar al mirador de Porcía, donde contemplamos toda la desembocadura del río.
Continuamos por la margen derecha del río, atravesado el núcleo de población, siendo de interés la visita al Palacio de Porcía.
Seguimos camino de la zona de campos y playa de Torbas, luego Valmorto y llegar a la playa del Figo, donde hay un área de descanso y un mirador.
Seguimos hacia las Lagunas de Salave atravesando por una margen de las lagunas disfrutando de un paisaje único tanto en vegetación como en interés arqueológico.
Una vez abandonadas las lagunas, nos adentramos en el Monte Mirayos camino del mirador de Campo Longo donde divisamos una serie de acantilados de inolvidable belleza hasta la entrada al puerto de Viavélez. Nos adentramos tierra dentro hasta San Antonio, y otra vez en busca del mar hasta el mirador de Cabo Cebes y afrontar el último tramo que nos conduce a la villa de Tapia de Casariego.

DIFICULTAD: Baja
HORARIO APROXIMADO: 5 horas
NOTA: Se parara para desayunar en Cudillero
ORGANIZADOR: Luisa y José

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO al contestador o por SMS antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, si lo prefieres puedes llamar al 687 342 843 los JUEVES de 17:00 a 21:00, deja tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el contestador o sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.