Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 20 de septiembre de 2015

TUIZA DE ARRIBA - PICO TAPINÓN - JOMEZANA

Domingo : 4 de Octubre del 2015
Salida a las : 08:00

Partimos desde el pueblo de Tuiza de Arriba (1210m.), y desde el aparcamiento comenzamos subiendo por una pista hormigonada a la derecha. Encontramos el panel de inicio de La Ruta del Valle de Jomezana PR AS-89, lo dejamos atrás y pasamos por una fuente, donde quien lo desee, podrá abastecerse de agua fresca. Cruzamos La Riega de Las Estacas. Vamos abriendo y cerrando portillas, siguiendo el camino entre los prados cercados con estacas y alambre de espino de La Veguellina a La Llamera. A la izquierda las paredes de Siegalavá y a la derecha una grandiosa visual de la subida del Puerto Cubilla con las grandes cumbres que la flanquean, La Almagrera, La Mesa y la Tesa.
Por la verde pradera caminamos plácidamente y nos será imposible no girarnos para recrearnos contemplando la impresionante belleza que nos ofrece la majestuosa Ubiña La Grande, y sus compañeras, que no quieren ser menos. Cruzamos la última portilla de La Mortera de Cebero. A partir de aquí el terreno se hace más pindio y abrupto. Nos vamos desviando poco a poco a la izquierda para llegar a la base de las Colgás (1510m). Pasamos entre Peña Brita y El Foxón, buscando la canal de subida, un sendero que nos subirá zigzagueando directamente a la base del Tapinón. La pendiente hasta la cumbre es dura y aunque corta se hace notar por lo pindio de la subida, la senda está bien marcada, algunos jitos nos indican el camino a seguir hasta alcanzar el Collao de La Vega El Forcáu, desde donde podemos ver las estribaciones del Tapinón. El Collau del Forcáu, que separa  El Foxón y Tapìnón es una hermosa pradería limitada por un muro de piedra con un abrevadero en el centro. Desde aquí ya divisamos la cima, y la subida que no tiene ningún sendero definido, se puede hacer un poco por donde uno quiera, se puede optar por hacer de frente, si es así, los últimos 400m. que son pindios se hacen pesados, si por el contrario tomamos el ascenso por la izquierda, iremos haciendo cómodos zig-zag yendo hacia la izquierda y cogiendo de esta forma la crestería y dándonos por tanto mayor comodidad para llegar a la parte más alta que presenta tres cimas, una de ellas, la principal tiene un buzón de cumbres(2115m.).De izquierda a derecha se encuentran: Ubiña Pequeña, Ubiña La Grande, Siegalavá, Siete, Fontanes, Fariñentu, y delante a la derecha y más baja Peña Llana, Peña Rueda, Puertos del Agüeria, Huertos del Diablo, Tesa, Mesa y Almagrera. Continúa el descenso por el lado contrario al que se sube y atravesando el Collau del Forcáu yendo hasta el fondo rodeamos el Foxón hasta salir a La Braña, El Foxón donde nos encontraremos con aquellos compañeros que han venido haciendo la alternativa. Todos juntos tomaremos el sendero por el que iremos descendiendo siguiendo la ladera del valle de Jomezana. Llegamos a la majada Las Bobias(1250m), esta majada es muy extensa, con chozas muy diseminadas a lo largo de más de cien metros de desnivel a ambos lados del recién formado río de Jomezana. Seguiremos la senda hasta llegar a la pista que nos llevará directamente al pueblo de Jomezana de Arriba(730m.) Al frente se ve todo el valle con las laderas cubiertas de bosques, Jomezana al fondo y la autopista al otro lado del río Huerna.

La alternativa: Prácticamente haremos la mayor parte de la ruta juntos, pero aquellos que no quieran subir el Tapinón, podrán subir más cómodamente desviándose un poco a la derecha y dejando el pico Foxón a su izquierda hasta alcanzar el alto de la Collada de La Portilla y llegando así hasta la collada El Visu. Ya en la collada El Visu, por la Braña Foxón, apenas un par de cabañas en pie, el resto todas en ruinas. Podrán disfrutar del lugar. Más adelante arranca el sendero al pie de un montón de piedras sueltas y siguiendo a los pies del Pico Foxón y yendo al encuentro del resto del grupo que han subido por Las Colgás.


Objetivo principal: Pico Tapinón o Vallín (2115m.)
Municipio: Lena.
Dificultad: Media
Distancia: 14km aprox.

Desnivel de subida: 925m.
Desnivel de bajada: 1385m.
Desayuno: Mieres
Por: Longina y Mercedes

http://2.bp.blogspot.com/-6PytqoJl38A/UcNOEV2FglI/AAAAAAAAnqI/LEpRvDsaeRk/s1600/%25281%2529.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgF4ElKHA8RvXGRJrMKlFZWQ09y3wz_NYEp-6A_dPRi_Ad90xAix0xZIUcqvHJpO_fHdg1LHp2r2R3PzY0ldGYdc2ikvhyphenhyphenyMMDc1hnfphZTisZmmnJCe3md0qG3b5ZcbwpjOYIrTq2nHRnk/s640/DSC06343.jpg

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.