Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 10 de junio de 2019

PUERTO VENTANA - HUERTOS DEL DIABLO - TORREBARRIO (Teverga)

Domingo 23 de Junio de 2019
Salida a las 08:00h



Iniciamos esta salida en el Puerto Ventana (1586 m.), extraordinario mirador: por una parte, la vertiente asturiana, entre apretadas montañas y la frondosidad del bosque y, al lado opuesto, las llanuras de la Babia leonesa.
Tomamos una pista de tierra al Norte, que se dirige hacia la aldea quirosana de Ricabo. Al poco tiempo encontramos la fuente Brañanueva; rebasada esta, giramos a la derecha y ascendemos junto a las escombreras de una antigua explotación minera hasta alcanzar el collado situado al pie del Peñón de Ventana, que da vista a la otra vertiente del valle.
Seguimos un sendero marcado con hitos que nos lleva a situarnos en la loma del cordal, atravesando una zona de monte bajo y restos de trincheras de la guerra civil. Va ganando altura por la divisoria regional, por la ladera del pico Rebollosas, y nos lleva a la collada de Socellares. El camino continúa ahora hacia el E., subiendo por una canal pedregosa que bordea la Peña Melluque y que culmina en la collada Melluque. Ascendemos por la ladera a ganar la elevación del Huerto del Diablo Norte (2110 m.), bajando por la vertiente sur a un collado entre ambos Huertos y, en ligera ascensión, alcanzamos el Huerto del Diablo Sur (2133 m.).


Estas cumbres nos ofrecen un amplio abanico sobre un paisaje hermoso: Las Ubiñas, Los Fontanes, Peña Rueda, Ranchón, Panchón, Fariñentu, Siegalavá, Colines, Picos de Europa, Los Puertos de Agüeria, etc…
Descendemos por la pedregosa ladera hacia el collado Boca de Rolamuela, continuando por una canal hacia el SE., que nos lleva hacia la collada que separa la Peña el Arca del Ranchón; luego, hacia el SO., pasamos por la vega el Canchal, situada entre el Panchón y la Mojonera, para desembocar en la amplia vega El Rebezu, que atravesamos en un cómodo caminar hacia el O., y llegar a la majada del Arca.
Descendemos por la vallina del Arca, con vistas ahora sobre El Ferreirua, Bigaros, El Muñón y otras cumbres somedanas, llegando a los invernales de Cuspasante. Seguimos el curso del río Hoz por una pista que nos lleva al lugar conocido como Vallina Juan, en las inmediaciones de Torrebarrio (1243 m.), en la vertiente leonesa de la Babia Baja, donde ponemos punto final a esta salida.



Dificultad : Media
Distancia : 13 Km
Desayuno : Mieres
Guía :  Fran
CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.









NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.