Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 4 de enero de 2024

Senda Viavélez - Tapia de Casariego Tipo de ruta: travesía Dificultad: baja

 

Domingo 14 de Enero del 2024

   Salida a las 8:00


La senda parte de Viavélez y se dirige hacia el mirador de Viavélez. Es de destacar la obra escultórica denominada «Litoral» de Ernesto Knorr. El camino continúa hacia el río Mernes atravesando zonas de pradera y llegando al núcleo de San Pelayo en el cual se puede visitar la capilla de San Pelayo.

Dejando atrás San Pelayo, la senda se introduce en un pequeño bosque de pinos y eucaliptos, el «Monte Molina», camino de la playa de Monellos, desde la cual se disfruta de un entorno único. Continúa hacia Valdepares pasando al lado del palacio de Fonfría, del siglo XVI, casa de los Camposorio de estilo pazo gallego. También se puede visitar la iglesia de San Bartolomé.




Una vez abandonado Valdepares y atravesando zonas de pradería y cultivos forrajeros en parcelas geométricas (fruto de procesos de concentración parcelaria), la senda se acerca otra vez a la costa. Se trata de una zona de acantilados por excelencia, donde se puede visitar Cabo Blanco, sobre el que está asentada una estructura castreña.

Dejando Cabo Blanco y avanzando paralelo al acantilado camino de La Atalaya, se pasa por el área de descanso de la «Fuente del Pipiello» hasta llegar al mirador de Porcía. Desde este mirador es posible contemplar toda la desembocadura del río Porcía.



Después de contemplar esta zona y bordeando el río Porcía por su margen derecha, se llega al núcleo de población de Porcía, siendo de interés la visita al molino harinero, a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Camino de Santiago), y al palacio de Porcía. Aprovechando la antigua vía del ferrocarril de extracción del mineral de hierro de la mina de Porcía es posible llegar hasta el antiguo cargadero, donde se ha habilitado un punto de observación y área de descanso. El trazado se acerca a la costa de nuevo y una vez alcanzada punta Centolleira se adentra en busca de las poblaciones de Campos y Salave.



Desde aquí el camino se aleja de la costa y vamos en dirección al pueblo de Valmorto, giramos a la derecha y vamos a la playa de Figo, con mirador y zona de descanso; seguimos hacia las lagunas de Salave, donde los romanos hacían la extracción de oro.

La ruta sigue hacia el monte Mirayos, un pinar hermoso que nos lleva al mirador de Campo Longo , desde aquí se puede ver la entrada al puerto de Viavelez.

 

El camino continúa tierra adentro hacia la ermita de San Antonio para volver en busca del mar llegando al mirador de Cabo Cebes, antes de acometer el último kilómetro y llegar al área de Represas, en los aledaños de la villa marinera de Tapia de Casariego.


Distancia: Unos 17km

Duración de la ruta: unas 6 horas




 NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173




INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.