Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 13 de enero de 2013

Faro de Santander – Playa de Liencres (Cantabria)

Domingo 13 de enero de 2013
Salida: 8 horas.

La ruta comienza en el Faro de Cabo Mayor en Santander y sigue la línea de costa entre acantilados, pasando por el Panteón del Ingles. Poco después alcanzaremos la playa del Bocal, el promontorio Punta Cruz de Flores, y, siguiendo el estrecho camino, las minúsculas playas de Rosamunda y Carabineros. Después se entra en la península en la que se localiza la Bateria de San Pedro del Mar, para dejarla atrás pasando por el paseo marítimo de La Maruca, donde encontraremos el Molino de  Aldama, entre las dos orillas del estuario de la ría de San Pedro del Mar. Luego se bordea el norte de la punta de la Mesa, hasta llegar a la altura de la punta de las Muelas, donde el recorrido hace un quiebro hacia la izquierda y pasa junto a los muros traseros del Cementerio de Ciriego, llegando poco más adelante a la explanada de Rostrío donde se puede visitar la isla en la que se ubica la ermita de la Virgen del Mar, patrona del municipio de Santander. Desde aquí, y continuando por la senda costera llegamos a San Juan de la Canal, donde se alcanza la cota mas alta de todo el recorrido (unos 60 metros de altitud) tomando una pista de tierra entre prados de siega próxima a los acantilados. Así, la senda se va estrechando progresivamente, obligando en algunos tramos a extremar las medidas de precaución, pasando por el área de La Cotera, las playas de Covachos y La Arnía, desde donde se obtiene unas magnificas vistas de la isla de Castro y de unas de las formaciones costeras más espectaculares del litoral cantabro, la plataforma de abrasión de la Arnía y más adelante los Urros de Liencres (una sucesión de pequeños islotes). Posteriormente alcanzaremos la playa de Portio y Cerrías, siguiendo una senda poco definida pegada al acantilado hasta llegar a la playa de Somocuevas. Desde aquí ascenderemos hasta el alto de Pedruquios, coronado por un vértice geodésico, desde donde se disfruta de una impresionante panorámica de la línea de costa, de una plataforma de abrasión con el telón de fondo de los Picos de Europa. El sendero continua hacia el suroeste, y el tránsito entre esta playa y la siguiente de Canallave, ya dentro del ámbito protegido del Parque Natural de las Dunas de Liencres, se continua realizando por una senda paralela a la línea de costa, detectándose, a medio de este tramo, la visita de la ensenada del Madero. La senda prosigue hasta la playa de Canallave, acantilados a una lado y pinares al otro, y hace un quiebro hacia el interior, justo antes de alcanzar el aparcamiento de esta playa, lugar donde concluye este itinerario.

Recorrido: Unos 22 Km.
Desnivel: 60 m.
Dificultad: Baja/Media
Desayuno: Unquera

Guia : Ana Oliver.


Fotos Jose
Fotos Mercedes 
Fotos Ana Mercado 

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.