Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 1 de enero de 2015

OVIEDO-GRAO. Primera etapa del Camino Primitivo a Santiago de Compostela


Domingo 18 de Enero de 2015
SALIDA: 8 horas


LA  RUTA  DISCURRE  POR  BASTANTES   TRAMOS  DE  CARRETERA  SE  ACONSEJA  LLEVAR  CHALECO REFLECTANTE O EN SU DEFECTO ROPA DE ALTA VISIVILIUDAD

Siguiendo la estela de Alfonso II el Casto y su sequito que dejaron allá por el siglo XII en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, nosotros trataremos de emular la "epopeya". Comenzaremos a caminar en el parque infantil del Camino de Santiago por la avd. de la Florida y la calle de Muros del Nalón a salir a la carretera local que sube a San Lázaro de Paniceres ,donde antiguamente hubo una malatería para el cuidado de los leprosos, siguiendo la carretera local dejamos la Braña y Pachuca a mano dech. Y antes de llegar a las Campas tomamos el desvio a villamar.  Entre prados robles y castaños por carretera vecinal y pistas de hormigón alcanzamos Llampaxuga y su capilla del Carmen. Dejamos la Capilla y nos desviamos por la dech. Para acometer un acusado descenso, cruzamos el reguero de la Huerta junto al lavadero de la Pipera y subimos hasta Llubrio, siguiendo por la parroquia de Lloriana descendemos hasta la AS-232 para entrar en la Bolguina. Seguimos por la carretera pasamos por Fabarin cruzamos el Puente Gallegos sobre el rio Nora, pasamos Gallegos y nos salimos de la carretera por la dech. Entre los klm. 7 y 8 para internarnos en un bosque conocido como el “Castañeu del Soldau”, por una senda entre castaños y eucalitos, que nos lleva al molin de Quintos aquí se inicia una pronunciada cuesta no muy larga que desemboca en el lugar de Arroxos en la carretera AS-232 a escasos mts. del alto de Escamplero, por la dech. Seguimos la carreta y tomamos el desvio a Valsera y Santullano por la AS-234 dejando Taraniello a un lado salimos de la carretera por la izq. Descendemos de nuevo para entrar en Valsera pasada una ermita, dejamos la carretera y entramos en una pista que nos lleva a la Rabaza por un camino a mano izquierda avanzamos así hasta Picarin donde cruzamos el rio Andallón y desde aquí llegaremos enseguida a Premoño ,dejamos la carretera por la dcha y bajamos hacia el valle de Ardaje por una hermosa senda entre arbolado, en las proximidades están  las termas romanas de Santa  Eulalia de Valduno. Nos acercamos al rio Nalón y al lugar de Paladín, cruzamos el arroyo Soto por carretera atravesamos Porma, dejamos la carretera por la izda por una senda de ribera cruzando la pasarela de las Xanas llegaremos a la AS-234 que nos conduce a Laracha aquí cruzaremos por el puente de Peña Flor  el rio Nalón y llegaremos a la N-634 que seguiremos por la dcha para pasar junto  a la iglesia de San Juan de origen romanico. Dejandonos llevar por la carretera llegaremos enseguida a Grao donde nos espera el autobús. 

DISTANCIA :      20 Km
DIFICULTAD:    Facil
GUIA:                  Jaime
DESAYUNO:      En el bar Quince del Nuevo Roces



Camino Primitivo 01 - Oviedo - Grado.kmz

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO al contestador o por SMS antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, si lo prefieres puedes llamar al 687 342 843 los JUEVES de 17:00 a 21:00, deja tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el contestador o sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.