Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 8 de julio de 2012

Poncebos - Collado Cerrado


Domingo 08 de Julio del 2012
Salida 7 Horas (1 hora antes de lo acostumbrado)

Poncebos (200 m). Tomamos el sendero que baja hacia el río Cares y lo cruzamos por el Puente de la Jaya para adentrarnos en la Canal del Tejo. Un poco más adelante, cruzamos el arroyo por el Puente del Jardú y seguimos subiendo por la canal. El sendero va ganando altura trazando continuos zig-zags y el arroyo queda ya en el fondo de la canal. Llegamos al Puente de Colines (1 H. aproximadamente) y en vez de ir hacia la villa de Bulnes, giraremos a nuestra derecha para subir a Bulnes de Arriba (o barrio del Castillo). Una vez cruzado este barrio, veremos a nuestra derecha al fondo la Canal del Tejo. Transcurridos unos 25 minutos, llegaremos a la Fuente del Tornu (810 m). Continuamos nuestra marcha, para llegar en 20 minutos a los Llanos del Tornu, donde hace unos meses hubo desprendimientos de piedras, pero se puede pasar perfectamente. Nos prepararemos para iniciar el duro ascenso por la Canal de Amuesa, la cual superaremos en 1 hora de marcha aproximadamente, alcanzando una altitud de 1394 m.
Llegados al Collado de Cima, veremos a nuestra derecha las cabañas de la Majada de Amuesa y a nuestra izquierda la Cuesta del Trave, que conduce al Jou de los Cabrones y a nuestras espaldas: Bulnes, Peña Main, Collado Pandébano y  las praderías y bosques de la zona.
Para ir a nuestro destino, el Collado Cerredo, debemos seguir rumbo oeste, dejando a nuestra izquierda una charca, conocida como la charca de Amuesa. Como punto de referencia, debemos tomar  los árboles situados frente a nosotros que forman parte del bosque del Monte Llué. Asi pues y con tendencia ligeramente ascendente, iremos hacia ellos para dejarlos completamente a nuestra derecha. El camino, muy marcado, discurre tras haber ascendido algo en nuestra trayectoria, horizontal y paralelamente a los árboles mencionados. Llegaremos así al extraordinario Collado Cerredo (1.485 m). Desde Poncebos a este punto, habremos empleado, aproximadamente unas 4 H.
Este Collado aboca a nuestra izquierda a la profunda Canal de Piedrabellida que conduce al Cares. Si caminamos sobre el espolón rocoso que forma este collado, gozaremos de unas impresionantes vistas de gran parte de los Picos de Europa y nuestra aérea atalaya nos permite dar vista a Caín, multitud de cumbres entre las que destaca la Peña Santa, Jultayu, la zona de Ario, Cabeza Llambría…y una amplia visión sobre la Garganta del Cares. Este es un lugar IMPRESIONANTE digno de visitar.
La vuelta se puede hacer por donde venimos o bien bajar por la exigente Canal de Piedrabellida con un desnivel de 1300 m hasta el Cares, para luego subir y enlazar con la ruta del Cares hasta Poncebos.

DIFICULTAD: Media-Alta
DURACION: 8 H aprox. Volviendo  por Amuesa y 9 H aprox. Por Piedrabellida
GUIAS: Calzón y Gus (ausente por vacaciones, lo siento)
DESAYUNO: Arenas de Cabrales


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.