Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 18 de octubre de 2015

Tarna - Tabayón de Mongayo - Tarna (Caso)

Domingo: 8 de Noviembre del 2015
Hora de Salida: 08:00

La senda, comienza en el pueblo de Tarna con una suave pero continuada subida que, en unos veinte minutos nos acercará al desvío del Llanu del Toro, donde se pueden admirar dos ejemplares enormes de roble y con vistas al cordal de la Bolera (Abedular, Montovio, etc). Para acceder hasta allí, vamos a necesitar otra hora más entre ida y vuelta (1.200 m de altura , 2,1 km- ida y vuelta).
Al volver al cruce nos encaminamos por los Terreos, y girando a la izquierda nos adentramos en un bosque de hayas. Enseguida oímos y vemos el arroyo Requexada, que vamos a cruzar por un puente de madera, situándonos de seguido sobre los prados de Les Cabanielles, lugar abierto por el cual descubrimos en el horizonte próximo, la gran montaña del Maciéndome.
Más adelante llegamos a la fuente Los Arellales, restaurada y con caño de madera y donde también hay una mesa de madera. A partir de ahí la senda se estrecha y serpentea entre el bosque con un perfil más llano, para llegar a otro puente de madera que atraviesa otro pequeño arroyo.
Caminamos un momento y ya vemos, a lo lejos, la cascada en su plenitud. El Tabayón está formado por el caudal del río y otra parte que forma la cascada propiamente dicha. A medida que nos vayamos acercando, perderemos la referencia de la de arríba y solamente veremos la cascada.
Comenzamos a bajar ligeramente y atravesando unas zonas de prados (majada La Campona), vamos a llegar al río, que tendremos que atravesar y continuar ascendiendo un poco, pues enseguida tenemos que volver a atravesar el río para continuar por un camino de zahorra que nos llevará directamente a la cascada.
Hay que tener en cuenta que aunque la ruta está bien señalizada, en función del caudal del río, puede haber cierta dificultad para cruzarlo y no debemos perder esa referencia de cruce, pues si no acabaremos en un camino al otro lado de la cascada, desde donde no podremos verla en todo su esplendor.
Tras descender de nuevo por nuestros pasos a la majada de La Campona divisaremos una cabaña, y ahí tomamos una senda que baja rumbo norte y descendemos rápidamente con el murmullo del Mongayo a nuestro lado hasta llegar a las cabañas del Alto del Pando. Continuamos por la pista que va descendiendo ligeramente y bordeando la parte interior del Monte Saperu y con el ruido de las aguas del Nalón por un puente (distancia 9,84 km – altura 915 m).
Continuamos subiendo por el camino que llega hasta la carretera donde vamos a la derecha unos metros para abandonar el asfalto por un sendero a la derecha el cual continúa con el río Nalón a la derecha y la carretera un poco más arriba a la izquierda hasta salir de nuevo al pueblo de Tarna (distancia 12,6 km- altura 996 m).




TIPO DE RECORRIDO: Circular
LONGITUD: 12,3 Km 
DURACIÓN: 4 horas 
ALTITUD MÁXIMA: 1260 Metros 
ALTITUD MÍNIMA: 912  Metros 
DIFICULTAD: Media-Baja
SOCIOS COLABORADORES: Ana Mercado e Iván 
DESAYUNO: Pola de Laviana

tabayon-del-mongayo circular.gpx

NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.

Fotos Jose

Fotos Victor

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.