Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

sábado, 6 de abril de 2019

SOBREVILLA - CANAL DEL BOTORRU - LA SIELLA - SOBREVILLA

Domingo, 14 de Abril 2019
Salida a las 08:00h.


Fotos de la ruta





Partimos del cruce donde nos deja el autobús, a 600m del pueblo de Sobrevilla (640m), el cual atravesaremos en dirección alta; al fondo se puede observar la Sierra de Sobia con su cicatriz por la que ascenderemos, la Canal del Botorru.
 Cruzamos unos prados y llegando al pedrero comenzaremos la ascensión hacía la derecha acercándonos a la peña, esta zona no es excesivamente complicada pero si exigente, algo vertical, pero cuenta con buenos agarres además de dos cuerdas fijas, la primera en mejor estado que la segunda. Subiremos siempre dejando una distancia prudencial. Superado esto llegamos a una zona de hierba y comenzamos a avanzar hacía la izquierda en dirección al Canal Salesas, uno de los subcanales del Botorru y el de más fácil acceso. Antes nos desviaremos a la derecha para contemplar el Boquerón del Cuetu, un ojo de buey producto de la erosión en la roca caliza, los mas osados podrán meterse en la cueva aledaña para salir a la zona del Canal Fontarse y atravesar el ojo destrepando. 


Seguiremos subiendo hacía la izquierda hasta llegar  a lo mas alto de la canal, 1357m, indicado por un jito natural, el risco Cuetu Cantu, allí la collada  da paso más abajo a las vegas; nosotros ascenderemos hacía el Pico La Llana y desde allí acometeremos el Pico La Siella (1517), continuamos cresteando hasta llegar a una zona de arbustos por donde descenderemos hasta unas cabañas y corros, Veiga Dentru, caminaremos llaneando y al llegar al cruce Entreveigas giraremos sobre nuestra izquierda hasta Veiga D´Afuera donde a pocos metros hay un mirador desde el que podremos ver, el Picu Gorrión, la Sierra de Caranga, entre otros...desde el mirador y en linea recta alcanzaremos la Laguna Sobia (1364m), una gran charca artificial y de aquí ascenderemos por pista asfaltada durante un kilometro, seguiremos por un camino de tierra y atravesando una zona de arboleda hasta Sobrevilla bajaremos 600m al cruce donde nos apeamos en el inicio, allí no habrá tiempo a cambiarse puesto que el autobus no puede parar, para ello tendremos oportunidad 10 minutos después en una zona de parking.

*Como ruta alternativa se irá a la cascada de Xiblu, una ruta fácil pero muy bella.



Perfil de la ruta:


Distancia. 11 km
Desnival: 900 m de subida y bajada
Dificultad: Media
Tiempo con paradas: 7 ´30 h aprox

Alternativa: Cascada del Xiblu (La llevará Zoilo)
Desayuno: Trubia
Colaboradora: Laura
NOTA: Se recomienda uso de casco por peligro de desprendimiento de piedras en la ascensión.

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173



INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.