Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 9 de abril de 2018

PUERTO SAN LORENZO-CAMIN REAL DE LA MESA-PICO PORCABEZAS-BELMONTE

Domingo, 22 de Abril 2018
Salida a las 08:00h.


El Camín Real de la Mesa, es un camino basado en la antigua calzada romana que unía Asturias con Asturica Augusta (Astorga) de León. La zona de Asturias se inicia en Veiga Muñón (1.786 m) y finaliza en Grado. Esta ruta recorre el tramo comprendido entre el Puerto de San Lorenzo y Dolia, allí lo abandonamos y tomaremos el antiguo camino de bajada a Belmonte de Miranda y que comprende un tramo del PR AS 144 Ruta de La Castañal.
Salimos del Puerto en dirección Norte, ascendiendo al collado La Tartulla, luego comienza un descenso hasta la Vega del Cueiro, donde surge una variante de este GR 101, la 101-1 que pasa por la Braña de Vicenturo, Collado Santa Cristina, Puertos de Maravio, Cuevallagar, Linares y Villanueva de Santo Adriano. Cueiro es la confluencia de los límites de los municipios de Belmonte, Teverga y Somiedo, enseguida se podría ascender al Pico La Berza, 1.434 m., lo que supondría añadir 100 metros más de desniveles Iremos viendo algunos tramos de la calzada romana y algunos mojones kilométricos en números romanos, pasaremos  por La Pousa el Sal, Collado La Barrera, Acebo, -con buenas vistas-, por el Collado Gamón, Sierra del Conto, descendiendo a la Campa Los Madeiros, la braña de La Furcada y el Alto de Peñas Negras, donde está programado desviarse y ascender al Pico Porcabezas, se puede seguir por el Camín, pasando junto a la Venta de Porcabezas, ya que del pico hay que descender de nuevo al Camín, aunque más allá de la Venta, por praderías bajamos a la Corredoria, donde viene una carretera de San Martín de Ondes, por donde caminaremos unos metros, dejamos  la carretera y a la derecha junto a la antigua Venta de la Corredoria (que ha tenido capilla),  retomamos el camino hasta Dolia, donde hay una Casa Rural  que tiene restaurante (Puede estar cerrado), aquí abandonamos el Camín de la Mesa y salimos del pueblo a la izquierda a buscar el camino que sale por la parte alta del pueblo a la derecha, enseguida giro a izquierda, a la derecha se va al Pico Cervera,  entramos en una nueva pista  y nos vamos a la izquierda,  al llegar a las cabañas de Covasil, nos vamos a la derecha, más abajo en esta pista, hay fuente,  seguimos este camino que va bordeando los Picos El Castiechu y Cervera, en un tramo vamos muy cerca del Arroyo de Covasil, pasamos un bonito bosque de acebos,  cruzamos un arroyo y entramos en las casas de Tablado, la pista junto al arroyo Barbal, gira a izquierda y ya entramos en las primeras casas de Belmonte, nos vamos a la izquierda, entre las casas del pueblo, pasamos el puente sobre el Río Pigüeña y allí estará aparcado el autocar.

Hora de salida: 8:00 horas
Recorrido aproximado: 22 kms.
Dificultad: Media (por la distancia).
Alternativa:
Desayuno: Casa Aladino (Teverga).
Coordinadores de la ruta: Zoilo y Longina.



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.