Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 18 de enero de 2015

SENDA CABO PEÑAS- LUANCO GOZON

Posponemos la salida del 1 al 8, a causa de la previsión meteorológica.

Domingo 8 de Febrero de 2015
SALIDA: 9 horas


LA  RUTA  DISCURRE  POR  TRAMOS  DE  CARRETERA  SE  ACONSEJA  LLEVAR  CHALECO REFLECTANTE O EN SU DEFECTO ROPA DE ALTA VISIVILIDAD


Comenzamos el recorrido junto al Faro de Cabo Peñas, que es el mas importante y de mas alcance del litoral asturiano, este faro alumbra por primera vez el 15 de agosto de 1852, es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias, hay en dia este proceso está automatizado e informatizado no siendo necesaria su manipulacion diaria, actualmente la planta baja del faro esta ubicado el centro de recepción de visitantes e interpretación Medio Marino del cabo Peñas, comentado estos datos a modo de interés iniciaremos nuestra ruta por la costa de este Cabo donde podremos observar sus impresionantes acantilados de mas de 100 metros de altura, iremos por la senda la cual es de grava y arena hasta llegar a un mirador donde se podrán observar las playas de Carrera y Ferrero, ambas de difícil acceso. En pocos minutos estaremos en el pueblo de Ferrero, donde podremos observar casas tradicionales asturianas con su quintana y panera a la salida del pueblo nos encontraremos a nuestra izquierda con la Capilla de la O y varias ganaderías. Siguiendo un pequeño trozo por la carretera volvemos a retornar la senda para adentrarnos en varios montes de eucaliptos, pinos, algún castaño. Todo este tramo camínaremos entre praderías y casas hasta alcanzar el monte por el que discurre este tramo de la senda hasta bañugues la senda transcurre paralela a lo carretera que comunica Bañugues con Verdicio. Se dice que Hay dos posibles orígenes del nombre de Bañugues. Uno seria ias "baniucas" que son las piletas en ias que fermentaban ei pescado los romanos asentados en ia zona. Otro sería "baño-guias" ya que, dado que la piaya de Bañugues es de my fácil acceso, se solían bañar los bueyes en la playa. En esta piaya se encontraron restos de asentamientos de la época del paieolítica supone el primer poblamiento más o menos estable conocido en Asturias.  

Pasando ya la playa de Bañugues iremos un tramo por carretera hasta llegar a unas praderías donde retomaremos de nuevo la senda adentrándonos en el monte hasta alcanzar la Playa y el área recreativa de Moniello. Iremos por un tramo de carretera para escasos metros iniciar la subida por el monte que nos llevara a varios miradores donde os podréis sentar en los bancos a descansar y observar el paisaje protegido del Cabo Peñas. Seguiremos caminando por la costa donde a nuestro paso nos encontraremos con varios miradores en los cuales podremos seguir observado los acantilados. AI poco tiempo la senda transcurre con la subida de unas escaleras las cuales nos llevan al barrio de Santana y nos adentraremos en un bosque de eucaliptos, y pinos. A medida que caminamos podremos divisar a lo lejos Luanco, la capital del concejo y final de nuestra ruta. 

Tiempo: 4 horas aproximadamente 

Dificultad: Fácil 
Distancia: 16 km aprox.
Desayuno: en el restaurante que hay en el Cabo Peñas.
Guía: Angélica  



INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.