Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Samelar- Sagrado Corazoón-Junciana

Domingo, 16 de septiembre 2012
Hora de salida: 07:00 de la mañana.
Seguiremos la carretera de de Sotres a Tresviso hasta el collado del Jito de Escarandi (1.300) donde nos dejará el autobus. Desde este collado parten las diferentes pistas que van hacia Tresviso, Beges y Andara. Tomar esta última, que es la que sube por la loma de la dch. (S). La pista pasa, a la izq. de la loma para recorrer la Canal de la Jazuca primero y la de las Vacas más arriba, llegando así al Casetón de Andará (1h), al pie de la cara oeste de la Pica de Macondíu.


Seguir por la pista que ahora asciende por la izq y por encima de las ruinas , dejando otra que rodea horizontalmente el Macondíu. En pocos minutos se gana la Collada de la Aldea, en la que existe un rústico abrevadero hecho con piedras por los mismos pastores. De allí parten varios caminos que se dirigen a las distintas minas de la zona. El de la der. va hacia la majada del Redondal, donde se encuentran los restos de lo que fue el Lago de Andara. De la Cda. de la Aldea subir en zig-zag hacia la izq, y atravesar luego horizontalmente hacia la Cda de Tresmacondíu, visible más a la izq.
Atravesar la collada para pasar hacia la der. a las Vegas de Andara por donde asciende una pista que viene del lado este del Macondíu. Seguir esta pedregosa pista para ascender al Collado de San Carlos . Un poco más arriba, en una curva cerrada, se encuentra la Fuente de la Escalera, un manantial recuperado y dedicado a la memoria de Jose Antonio Odriozola. A partir de aquí se gana altura cómodamente en largos zig-zag que cortan los flancos occidentales del Pico Samelar. Una vez llegados al Collado de San Carlos(2.063 mts) (2h) la vista de La Liébana que se descubre al llegar al collado es verdaderamente gratificante. Siguiendo la arista a nuestra dch.(S) sólo nos faltan 20' para alcanzar la cima del Sagrado Corazon (2.214 mts)(2h20').
El nombre de este pico se debe a la imagen de bronce del Corazón de Jesús que fue allí colocada en el año 1.900. Todos los pueblos de la comarca subían en peregrinaje hasta esta cumbre cada diez años.
Retornaremos al Cdo. de San Carlos (2h35') y tomaremos rumbo NE remontando la loma que culmina en el Pico de Samelar (2.227) (2h55').


Dificultad: Media
Duración aprox. 7 horas.
Guias: Gus – Calzón.
Desayuno: Arenas de Cabrales.




INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO al contestador o por SMS antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, si lo prefieres puedes llamar al 687 342 843 los JUEVES de 17:00 a 21:00, deja tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el contestador o sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.