Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 25 de noviembre de 2019

ARNAO - SAN JUAN DE LA ARENA (Castrillón) Travesía Dif. Baja

Domingo , 1  de Diciembre 2019
Salida a las 08:00h.






La senda se inicia en el extremo este de la playa de Arnao (Castrillón). A unos 1.200 m de la partida nos encontramos con el primer mirador, desde el cual se puede observar la isla de la Ladrona y buena parte del litoral, después la senda continua en descenso hacia Santa Mª del Mar, rodeando su conocida playa y varias áreas de descanso.
Siguiendo el trazado apreciamos el paisaje de la costa caracterizado por los enrasamientos costeros. La vegetación que está presente, aparte de las praderías, la forman brezales atlánticos costeros, protegidos por la legislación vigente. El senderista se encontrará en el recorrido con las playas de Bahinas, Munielles y Cordial, y con las distintas áreas de descanso y miradores que ofrecen. Posteriormente se alcanza uno de los puntos más emblemáticos de la senda: el mirador de Deva, desde donde podemos admirar la isla de La Deva a 350 m de la costa, espacio protegido declarado monumento natural, junto con el cercano playón de Bayas. Es la mayor de las islas del litoral asturiano. El topónimo Deva, diosa de origen céltico, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto al agua.

Unos 1.200 m más adelante se puede acceder al mirador de la Racionera, donde se disfruta de la majestuosidad del playón de Bayas. Se trata del arenal de mayor longitud de todo el litoral asturiano, de aproximadamente 3 km, y que conserva uno de los mejores sistemas dunares de esta franja costera asturiana, modelada por la acción del mar Cantábrico. Entre las especies dunares encontramos el barrón, el nardo marítimo, la espigadilla de mar, la lechuguilla dulce o la mielga marina, especies todas ellas protegidas y que aparecen en contadas estaciones del litoral asturiano.

En Bayas, el único tramo un poco más complejo por llamarlo así es la bajada de la senda costera a la playa por un angosto sendero. Luego ya se baja al playón y a mitad del arenal a la altura de un arroyo que desemboca en la playa y que separa los concejos de Castrillon y Soto se sube por una pista boscosa en busca de los acantilados de Ranón. Es el tramo más duro de la ruta pero el esfuerzo tiene su recompensa para disfrutar de bellas vistas de San Juan de la Arena desde el mirador de Ranón.

Luego nos adentramos en la red de trincheras de la Guerra civil para seguir ruta en busca del núcleo urbano de Ranón y bajar a San Juan de la Arena por una pista que nos deja a la entrada del pueblo donde se enlaza con el paseo del muelle deportivo.


DISTANCIA: 18.4 Kms.
DESNIVEL: 245 m.
DIFICULTAD: Media-Baja
COLABORADOR: María y Ana P.
DESAYUNO: Piedras Blancas
RUTA ALTERNATIVA: No

Dificultad de la ruta por el método MIDE.




NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.