Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 29 de enero de 2024

11-02-2024 8:00 El Mazucu-Llosa Viangu-San Roque del Acebal Dif: baja Travesía

 

Domingo 11 de Febrero del 2024

   Salida a las 8:00


Iniciaremos la ruta de hoy, en el pequeño pueblo llanisco El Mazucu (350 mts)sito en la sierra del Cuera, tiene una pequeña capilla dedicada al Santo Ángel, con la peculiaridad de que la campana esta hecha con una carcasa de obus de la guerra civil española. Cabe recordar que en esta zona del Cuera se dio una cruenta batalla en 1937. 


Atravesaremos el pueblo de N a S y con este rumbo saldremos de él por una pista alcanzando al poco un cruce donde seguiremos por la izq. y al poco llegaremos al entorno de las cabañas Las Llastrias (367 mts) el camino nos lleva rumbo E asta El Bustiello (387 mts) y al arroyo Belugas, remontaremos por la izq. una pequeña colladina situada a la izq. de un montículo que nos encontraremos de frente. Ahora por nuestra izq. seguiremos por el fondo de la vaguada hasta El Lagu la Mata (600mts) y collao Cerraloso (610 mts) seguimos en descenso por un camino bien marcado que nos llevará asta la Llosa Viangu, en esta zona hay bastantes cabañas que han visto días mejores. 


Entramos en la amplia pradera de la Llosa Viangu (411mts) por el O junto a un grupo de cabañas, hemos de continuar a lo largo de la pradería viendo sus pequeñas lagunas El Xuncal o la Laguna de la Llosa. 


Al final de la amplia vega y en ligera subida alcanzaremos el collau La Raíz (519 mts) seguimos hacia el E hacia una zona de cabañas y praderías Las Llamarcas (508 mts), superando las derruidas cabañas que dejaremos a la izq. cruzamos las praderías para internarnos por terreno más tupido por un camino que va a media ladera hacia el collau Pellu Cabreru (470 mts) junto a unas cabañas, siguiendo por el sendero llegaremos al Brañizu, desde aquí ya vemos toda la costa de Llanes, San Roque, Andrin, Llanes etc. pasaremos una portilla y ya enseguida encontraremos el camino empedrado que nos bajará rápidamente al collau Banducu (232 mts).


 Nos incorporamos a una pista descendente muy deteriorada que entre eucaliptos conduce a San Roque, antes de llegar al pueblo nos salimos de la pista por la izq. para ir a visitar la pequeña cascada L’Escaniellu (114 mts) que forma parte de la senda El Valle Invisible.


.
 Después de ver la cascada seguimos de frente por un hermoso bosque donde encontraremos una talla hecha en un tronco que representa una osa y sus oseznos, seguimos y ya enseguida toparemos con una pista en las inmediaciones del cementerio y de San Roque (52 mts) que está. A ambos lados de la N-634, y final de nuestra caminata. 


RESUMEN DE LA RUTA:

DIFICULTAD: Fácil 
DISTANCIA: 17 Km. 
ALTITUD MAXIMA: 610 mts. 
ALTITUD MÍNIMA: 52 mts. 
DESAYUNO: Posada 
COLABORADOR: Jaime


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173




INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.