Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 11 de marzo de 2020

VALLE DEL CAMPÓN Y VEGAPOCIELLO Travesía Dif. Media

Domingo, 22 de Marzo 2020
Salida a las 08:00h.


SUSPENDIDA DEBIDO A LA ALERTA SANITARIA POR EL COVID-19.

Dada la actual situación social creada por la posibilidad de contagio del COVID-19 y siguiendo las indicaciones sanitarias del Principado de Asturias y Ministerio de Sanidad, se recomienda a todos los colectivos de montaña y montañeros en general restringir al máximo o anular todas las actividades de montaña, así como eventos sociales, culturales y competiciones que concentren grupos masivos de personas.
FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias)

Sentimos el trastorno causado por esta anulación , pero pronto nos veremos de nuevo por esas montañas , que lejos de irse seguirán ahí esperado nuestra visita.
Un saludo.





La excursión discurre la mayor parte por la parroquia de Tarna.
Partimos desde el lugar llamado Las Torres, a 855 metros de altitud en el km 55 de la carretera AS-117 poco antes del pueblo de Tarna.
Desde este punto, en el que hay un mirador, descendemos unos 200 metros por la carretera hasta coger el Camino Real, una pista que nace a la izquierda y que baja hasta el río Nalón. Lo atravesamos y empieza a la derecha una fuerte subida que nos llevará a la majada de El Campón.


Ahora el camino ganadero ya será una senda por la que alcanzaremos la majada La Fumiosa a 1010 metros de altura con varias cabañas, algunas con tejado de madera de abedul. Hay aquí una fuente dónde podremos hacer una primera parada.
 Seguiremos ascendiendo por la llamada Cuesta La Fumiosa atravesando un pequeño bosque de acebos hasta llegar a la collada de Cerréu que también tiene su fuente. A la izquierda sale un camino que nos sube a la majada del mismo nombre a 1389 metros con impresionantes vistas del Tiatordos, el Maciédome, Peña Ten y Picos de Europa.

(A la derecha sale una senda, la de Ranéu, que nos llevaría al camino de Bragañallones, ésta para otra salida)



Regresaremos a la collada y entraremos en el bosque de Fabucao por su parte alta pasando por debajo del Canto El Oso y la Sierra de Príes. Un poco más adelante encontramos un cartel que nos indica la subida a la collada de Arenas pero nosotros seguimos bajando hasta entrar en la majada de Vegapociello a 1286 metros, impresionante vega atravesada por el río del mismo nombre. Buena parada para la comida.


Y seguimos el camino que por el hayedo Fabucao, esta vez por su parte baja, nos llevará a la última majada, La Ablanosa.

Solo queda seguir bajando por el camino, (mirando hacia nuestra derecha para ver la cascada del Tabayón) y volver al río Nalón que atravesaremos por un buen puente, El Corral, ascendiendo de nuevo a la carretera a un km aprox de donde habíamos empezado la excursión.

A pocos metros sale a la derecha un camino que nos llevará directamente al pueblo de Tarna, son unos 900 metros. 


TIEMPO: 7:30 horas aproximadamente

DESNIVEL: Ascenso unos 716 metros/ Descenso 716 metros

DISTANCIA: 18,5 Km. Travesía

DESAYUNO: Pola de Laviana. Confitería Conchi

COLABORADORA: Belén

ALTERNATIVA: Sí.


COLABORADORA ALTERNATIVA: María



Mapa de la ruta





   CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.



Alternativa: Majada la Ablanosa. Vegapociello. Majada de la Ablanosa. Pueblo de Tarna.



Empezamos un poco antes del pueblo de  Tarna, hay una entrada y el camino esta al lado de la carretera.  En total son unos 13 km ida y vuelta y unos 500 m de desnivel acumulado.
El primer tramo es en bajada, hasta cruzar el puente sobre el Nalón. Comienza la subida y enseguida estamos en linea con el valle de la cascada del Tabayón, que se ve a lo lejos. Un poco mas de subida y esta la majada la Ablanosa, en cuanto la crucemos el camino sigue por la izquierda, pero ese baja al río, enseguida hay un sendero a la derecha que entra en el bosque.

El bosque de hayas, realmente espectacular y mágico, solo por esto ya merece la pena la ruta. Pero llegar a vega Pociellu es un éxito, y confirma que el parque natural de Redes tiene mucho que ver. La vega es una amplia pradera, unas cabañas preciosas y rodeado de bosque, lo tiene todo.




NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.