Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 18 de enero de 2024

28-01-2024 Aciera - Cuetu Mar - Pico La Forcada - La Hoya - Proaza Tipo: Travesía Dif: Media

 

Domingo 28 de Enero del 2024

   Salida a las 8:00


La excursión de hoy pretende realizar una integral de la Sierra de Caranga situada entre los concejos de Quirós y Proaza. Partimos del Pueblo de Aciera y nos dirigimos hacia la escuela de escalada para afrontar la canal de la Chera 


Ascendemos por la pindia canal hasta llegar a una especie de hombro para seguir por un sendero que nos conduce a una collada 


Continuamos cresteando por la cuerda de la sierra en la que iremos pasando por El Pico Mantegu y a continuación el Pico de la Hoya con su vértice geodésico. 


El descenso lo realizamos por la parte opuesta hasta llegar a las paredes del Pico Cueto Mar, bordeamos éste por la izquierda perdiendo algo de altura para salir al otro lado de la cumbre, no hay sendero definido y hay que mirar bien donde se pisa. Superado el Cueto Mar continuamos hacia el Pico La Verde  y a continuación el Cuetu Reondu.

Ahora debemos retroceder siguiendo un zigzagueante sendero herboso que nos conduce a un pequeño destrepe, que debemos afrontar con especial atención, es la parte más delicada de la excursión. 



Continuamos descendiendo hasta llegar a la Collada la Forca, previa al pico del mismo nombre. Retrocedemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la Collada la Forca y monte a través hasta llegar a una pista que nos conduce a la collada Aciera. Continuando por la pista de la izquierda llegamos hasta el pueblo de Villamejin y ya por carretera llegamos a Proaza fin de la ruta.

Recomiendo visitar el blog de Lorenzo que ha realizado un excelente reportaje de esta excursión y dónde podéis consultar otras que ha realizado.

Se puede realizar una actividad alternativa que consistiría en partiendo de Aciera y continuando por la carretera que sube al pueblo de Tene, después de unos 600 mts. y al poco de pasar una cerrada curva sale una pista a la izquierda por la que continuamos y sin pérdida nos sube a la Cda. Aciera y subir al Pico la Forcá para reunirnos con la excursión principal.

 

    DATOS DE LA RUTA+

Colaborador: Ángel

Desayuno: Sí, en el Manaltial

Datos Ruta

Subida Acumulada

Bajada Acumulada

Distancia km.

Tiempo

Principal

915 m.

1161 m.

11,88

5:20 horas

Alternativa

628 m.

874 m.

10,48

3:50 horas


 NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173




INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.