Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 15 de mayo de 2011

Arangas – Invernales del Pando – Pico Jorcau del Cuerno – Arenas de Cabrales.

Domingo 15 de Mayo de 2011
Salida: 08:00 Horas

Desde Arenas de Cabrales, tomamos la carretera que nos lleva al pueblo de Arangas (4 Km). Una vez rebasado el pueblo y el cartel informativo de nuestra entrada en el concejo de Peñamellera Alta, vamos atentos a nuestra derecha ya que la pista donde empieza esta ruta se encuentra al lado de una torre redonda de cemento. Habremos llegado entonces a los invernales del Pando (436m), donde iniciamos nuestros pasos tomando un sendero a la derecha, que asciende  en dirección Sur, para alcanzar tranquilamente el collado del Pando, donde nos espera una cabaña bien restaurada y fortificada por un gran muro de piedra.
Al frente  el murallón  Cabeza de Amoladoria, el cual bordearemos por su izquierda después de subir una pequeña pendiente. Continuamos nuestro  camino siempre en dirección Sur,  a  media ladera por un sendero bien marcado que nos lleva al collado de Cuetu Lloveru (825m).  Desde aquí, podemos realizar una ligera ascensión  al pico del mismo nombre (869m) o bien seguir  sendero   al collado de Lles. Continuamos ruta haciendo un cresteo hasta la pequeña vega de Quernas, que asciende ligeramente hasta el  collado del Jorcau, desde el que divisamos ya  el vértice geodésico del pico Jorcau del Cuerno (976m.), al que llegamos sin ninguna dificultad.
Desde la cima disfrutamos de buenas vistas; Picu Urriellu, Puertos de Portudera, desfiladero del río Cares,  Pica de Peñamellera y todo el cordal de la Sierra del Cuera, coronada por el pico Turbina. A nuestros pies, los pueblos de Rozagas, Ruenes y Oceño.
Descendemos cresteando ligeramente para llegar a la canal de Arnias, que nos conduce a la collada del mismo nombre (819m).
En un suave descenso cruzamos toda la pradería hasta los bonitos invernales de la Nava (662m) en los que se conservan  cabañas  en muy buen estado, lugar ideal para tomar un refrigerio. Ya repuestas las fuerzas, continuamos ruta, pasando al lado de una fuente abrevadero,  y atravesando la siguiente collada desembocamos en un sendero de piedra que tomamos hacia la izquierda y que desciende sin perder de vista el río Cares. A lo largo del sendero atravesamos el barranco de Bezanes, del que surge una pequeña y bonita cascada si hay suficiente caudal. Las espectaculares vistas del Cares nos acompañan siempre en nuestro discurrir camino abajo, adentrándonos en el bosque de la Cabreriza (147m) que desemboca finalmente frente al pueblo de Arenas de Cabrales, y al que llegaremos dirigiéndonos a la derecha.

DIFICULTAD: Media / Baja.
DESNIVEL: 500 m de subida, 750 de bajada.
TIEMPO APROXIMADO: 5 horas
DISTANCIA: 12 km.
NOTA: Pararemos a desayunar en Posada de Llanes.
GUÍAS: Belén y Ana Mercado.




INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.