Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 25 de marzo de 2013

RUTA DEL FORCÓN DE LOS RIOS

Domingo 7 de Abril  de 2013
Salida a las 8 

Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos.
Salimos en dirección a Millarado atravesando una zona boscosa caracterizada por la presencia de robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos a una casería ganadera (Millarado).
Después de As Poceiras descendemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada a Nuestra Señora del Carmen, construida con piedra, madera y pizarra con el característico tejo guardándola.
En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.
Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardía,  los cuales eran relojeros e inventores.
Después de atravesar San Julián y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de los Lombardero; continuando de frente por un camino de asfalto, dejamos a la izquierda un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del  Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.
En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida. 


Distancia: 13,5 Km
Dificultad: Media
Desnivel: 200m
Tiempo: 4 H
Guía: JULIO
Desayunamos en Otur.

domingo, 24 de marzo de 2013

La Riera - Cuadraguelu - Soperi - Cordal de los Porros - Los payares - Olla de San Vicente - Puente Dobra en el concejo de Ponga

Domingo 24 de marzo de 2013
Salida a las 8 H.


Salimos de La Riera, en su Iglesia se veneran a los niños Mártires Santos Justo y Pastor, como a la Virgen de Covadonga la conocemos como La Santina, a estos se les conoce como Los Santinos.
Comenzaremos nuestro caminar por la senda junto a la riega del Cuadraguelo, hasta llegar a La Collada, allí enlazamos con la ruta de las Peregrinaciones Oviedo-Covadonga, por la que iremos durante un trecho, pasando por las majadas de Pozobal y Ñajuentes, y antes de Solapeña nos desviaremos hacia el Jucárabu y comenzaremos la subida por los Porros, entre los que se encuentra el Golosu, haremos una especie de círculo y regresaremos hasta la Majada de Pozobal y si es posible cruzaremos hasta el Prau de Antonio, si no retornaríamos a la Collada y hasta la Majada Los Payares para desde allí bajar hasta el citado Prau, desde allí seguiríamos el acusado descenso hasta la Olla de San Vicente, desde la Olla acompañaremos el río Dobra, esperando que no haya deshielo y una riada nos corte el camino, nos acercaremos por una senda prácticamente llana, pasando por junto al puente Vieyu de origen medieval y ligado a la Senda del Arcediano, hasta la Mecedura del Dobra, terminando nuestro recorrido en la carretera del Pontón donde desemboca el río Dobra en el río Sella y donde nos espera el autocar.

Desayuno: Cangas De Onís
Información Aproximada
Desnivel De Subida: 950 Metros
Desnivel De Bajada: 900 Metros
Distancia: 13 A 14 Kilómetros
Tiempo: 6 Horas
Dificultad: Media
Gula: Olvido Y Manuel

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.