Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL FIELATO – P.NOGALES – P. XEXE - P. LA CABRITERA – FOCES DEL PINO - FELECHOSA

Domingo, 4 de Septiembre del 2011  -  Salida: 8 horas
        
Partimos desde el lugar conocido como el Fielato (1278m) situado junto a la carretera que sube al puerto de San Isidro, nada más rebasar Riofrío. Desde aquí cogemos una pista que nos lleva a cruzar el Río Braña por un curioso puente, para subir entre piornos hasta el mayau de Brañarredonda.
El camino continúa hacia el O. saliendo a una campera, remonta la cuesta y alcanza el amplio collado Vildoso (1572m). Bordeamos la ladera del monte el Tozu, donde el camino nos mete en el hayedo por donde caminamos bajo las escarpaduras del pico Fuentes, hasta entrar en la hermosa vega del Alba, rodeada de un circo de cumbres, donde se asientan los restos del mallau Fuentes de Abajo.
Atravesamos al SO los pindios pastizales, ganando altura flanqueando los espolones del pico del Oso, hasta llegar al collado Nogales (1919m) – desde donde se puede subir al pico Oso (2021m)-, pero nosotros torcemos a la derecha con rumbo ONO, y siguiendo la línea cumbrera alcanzamos el pico Nogales (2073m), con estupendas vistas hacia la Cordillera y los montes alleranos.
Seguimos hacia el OSO, hasta la redondeada cima del pico Xexe o Jeje (2064m) con buenas vistas de las cumbres que enlazan los puertos de San Isidro y de Vegarada. Continuamos por la línea de cumbres (dirección O), llegando a una collada (1888m) en donde el cordal empieza a girar al Norte, que seguimos hasta elevarnos a la cima del pico La Cabritera (1913m), principal cumbre de los Altos de Riopinos.
Ahora, debemos bajar por la larga ladera, caminando hacia el O, hasta el mayau de Caniella (1500m) que vamos viendo durante toda la bajada. Desde este mayau cogemos dirección Norte por el camino trazado por el estrecho valle, y que en continuo descenso y soslayando todos los desvíos  nos sitúa en el El Posaeru (980m), encrucijada de caminos y donde comienza el camino de las Foces de Pino, que en su primer tramo empedrado va saltando a una orilla y otra del río, para una vez dejado atrás el estrecho desfiladero ir abriéndose el valle y en suave y largo descenso nos lleva a cruzar un puente justo antes del Molín de Peón (650m); sin cambiar nuestro rumbo , unos metros más abajo del  Molín de Peón, hay un puente que nos cruza a la margen derecha del río, y rodeando el monte vamos a acabar  en Felechosa (651m), punto final de la ruta

DESNIVEL: De subida 1.000m. De bajada 1.600m.
RECORRIDO APROXIMADO: 17km.
NOTA: Desayuno en Mieres
GUIAS: Zoilo y Longina

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.