Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 24 de junio de 2012

TORRESTÍO-PUERTO SAN LORENZO (CALZADA ROMANA DE LA MESA)

24 de Junio del 2012 
Hora de salida: 8:00 horas  

En Torrestío, sin cruzar el río Forcada, tomamos un ancho camino que asciende a través del Valle de las Partidas hacia el Puerto de La Mesa (1782m. de altitud). Aquí, divisoria entre Asturias y León, la panorámica es impresionante: a la izquierda Los Bígaros; a la espalda el macizo de Ubiña y por todas partes cumbres y laderas. De este lugar, por pastizales y ladeándonos a la derecha, descendemos hasta la Braña de La Mesa antiguo emplazamiento de una venta y hoy poblado de cabañas con cubierta de teja, cabanas de teito (cabañas de piedra con cubierta vegetal) y corros (cabañas de planta circular con falsa bóveda de piedra). Continuamos por un camino bien marcado hasta llegar a El Muro (se cree que hubo una fortificación defensiva). Desde aquí se pueden contemplar el Valle de Saliencia, y gran parte de los concejos de Teverga, Proaza y Quirós. Seguimos caminando hasta alcanzar el Puerto de La Magdalena, donde también existió una venta de la que hoy no queda nada, pero si podemos observar desde lo alto las cabanas de teito de las morteras de Endriga y Saliencia. Atravesamos una zona de pastizal y ascendemos ligeramente hasta alcanzar el camino que lleva una empalizada a la izquierda.
En continuo ascenso, cruzaremos una zona de piornos hasta llegar al lugar denominado La Sedernia. Aquí, a escasos metros a la derecha del camino tenemos una fría y abundante fuente y muy cercana, como punto de referencia, una cabaña de guardas de caza. Estamos a los pies del Pico Peña Negra (1876m.).El camino continua en ligero descenso entre piornos, acebos y abedules. Muy cerca del camino encontramos la fuente del Abedul. El itinerario continúa con un tramo cómodo y llano para, después de un suave ascenso, llegar a la braña de La Corra, donde podemos contemplar más teitos. A partir de aquí iniciaremos una ascensión que nos conducirá al collado y pastizales del Xuego La Bola (1620m. de altitud), que cruzamos por el centro, dejando a la izquierda una mole caliza denominada Pico del Michu. Desde este lugar nos dirigimos, en suave descenso, hasta la veiga y braña de Piedra Jueves. Cruzamos la zona de pastos hasta alcanzar el camino, dejando unas cabañas y la antigua venta a nuestra izquierda, que en descenso discurre por la ladera entre acebos, piornos, abedules y hayas, hasta llegar al Puerto de San Lorenzo, final de esta salida.
Existe la opción de ruta alternativa fácil.


Fecha: 24 de junio de 2012
Recorrido aproximado: 19 kms.
Nota: Desayuno en Mieres.
Guías: Zoilo y Longina.


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.