Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 7 de junio de 2009

La Cantolla – Pico Las Enguinzas – Rubalcaba (Cantabria)

Domingo: 07 de Junio de 2009.

Salida: 7 Horas

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Mirones (164 metros), tomando a nuestro pesar una empinada carretera hasta alcanzar el Barrio de la Cantolla, donde nos desviamos a la derecha, continuando por la Calzada del Castrejon. Esta antigua vía de acceso al interior del macizo nos llevara sin problemas has las cabañas de su mismo nombre. Sin perder en ningún momento la pista principal, la ruta cambia de dirección, rodea el Mortirio, que se alza sobre Castrejon, y se dirige al sur, hacia las Enguinzas.
Nuestro objetivo ahora es una pequeña loma con una característica peña en su punta, el Picón del Marmojo. El camino asciende suavemente hasta un rellano a los pies de este montículo. Aquí hay que abandonar la pista, saltar una valla y dirigirse al collado que se encuentra a la izquierda de esta pequeña peña rodeada de prados.
Una vez en él, y sin obstáculos de por medio, ante nosotros se levanta el pico de Las Enguinzas. Bordeando la hoya que tenemos ante nosotros por la izquierda, deberemos ascender (E) una empinada pendiente hasta un collado situado a la izquierda de nuestro objetivo. Alcanzado este, seguiremos a la derecha y sin perder altura (O) por uno de los balcones herbosos que forma el lapiaz cimero y que, en ligero ascenso, bordea la peña por la derecha. Esta balconada nos conduce hasta la arista oeste de la montaña. Una vez en ella, remontaremos unos metros hasta toparnos con la gran peña cimera. Bordeándola por la derecha, unos metros mas allá, encontraremos una evidente canal, por la que treparemos hasta la cima, señalada con una cruz. (964 Metros)
Desde aquí podremos contemplar el cercano Porracolina y su continuación hasta el Castro Valnera, rey de esta zona, como el Mortillano y Peñas Rocía. Más hacia el sur las elevadas cumbres campurrianas (Ijar, Liguardi, Cornon, etc.) y la peculiar silueta de Peña Sagra. Incluso si el día los permite, nuestros ojos podrán contemplar los soberbios Picos de Europa. Más cercanos, los valles de Cayón y Miera, e incluso Santander.
Regresamos por el mismo camino hasta el ultimo collado, y comenzaremos el descenso por la otra vertiente, pasando entre algunas cabañas, hasta alcanzar la pista que nos conduce hasta las lagunas de Noja. Nos detendremos en la primera laguna, que tiene un buen mirador con plano descriptivo de las vistas que estamos contemplando. Una vez superado la segunda laguna, rodeamos la Peña de la Maza, y nos dirigiremos hacia la Planilla. Ya vemos la falda de Peñapelada, nuestra próxima meta. Circunvalamos este pico y siguiendo el descenso, tomamos una pista que nos conducirá a nuestro destino final en Rubalcaba, donde se da por concluida la excursión.

Dificultad: MEDIA
Horario Aproximado: Seis (6) Horas
Desnivel: Subida: 800 Metros. - Bajada: 841 Metros.
Nota: Se parara para desayunar en Unquera
Organizadora: Ana Oliver

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.