Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Ortiguera-Viavelez-La Caridad, ( C ), Tapia



Domingo, 25 de noviembre de 2012
Salida: 8 horas.


Este recorrido costero comienza en la parte alta del pequeño pueblo marinero de Ortiguera. Luego se dirige hacia el oeste, pasando al lado de un mirador sobre los acantilados, en el que aún se conserva un pozo de aguas dulces que antaño abastecía a los moradores de este pueblo. Siguiendo en dirección sur hasta alcanzar las praderías de Carrileiras, y dejando el barrio de Medal atrás, se llega al acantilado de A Figueira, desde donde se puede observar en el fondo la playa del mismo nombre. A la playa se accede por una escalinata con multitud de peldaños.

Sumando pasos se llega a una pasarela sobre un arroyo de pequeño caudal, pero no por ello menos vistoso, ya que conserva un frondoso bosque de ribera. En un tramo llano ya se encuentra el núcleo de Loza, con una entidad y un número de vecinos ya importante. Una vez superadas las antiguas escuelas y la capilla, el camino lleva a la ensenada de Torbas y a la playa con el mismo nombre, en la que se puede descansar en alguno de los miradores que hay en sus inmediaciones.

Llaneando a través de las pequeñas rasas costeras de Salias y Acibús se alcanza una nueva zona de playa denominada Armazá. Se debe crestear un poco para llegar hasta San Cristóbal, dejar a la izquierda el Barrio de Castello y rápidamente acercarse a la Playa de Castello, y luego a la de Cambaredo. Sobre ésta se puede disfrutar de una espléndida área de descanso y de un mirador sobre el mar Cantábrico. Un hito monolítico, de nombre "Ventana abierta al horizonte", del escultor Ernesto Knorr, dejará, seguro, a más de uno sin palabras. Retomando la marcha, ya con la certeza de estar próximo el final de este recorrido, el camino atraviesa otra minirrasa costera conocida como A Senra, y llega a la playa de Pormenande, frecuentada por los habitantes de la villa de La Caridad. Luego, en ascenso a través de una zona de bosquete autóctono ya se adivina el mirador de La Atalaya, donde se encuentran las antiguas escuelas, un parque infantil, y los almacenes de pescadores. Seguidamente atravesaremos el núcleo de Viavélez donde se puede disfrutar de la vista de su romántico puerto pesquero. En el tramo final de nuestra ruta de hoy, tan sólo nos resta caminar otro trecho para en breve llegar hasta La Caridad, donde nos esperará el autocar.


DIFICULTAD: Baja.
RECORRIDO: Unos 18 Km.
DESAYUNO: Villuir - Luarca

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.