Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 4 de septiembre de 2018

SOTO DE SAJAMBRE-CANTU CABRONERU -SOTO DE SAJAMBRE (SALIDA 7:00 AM)

Domingo, 16 de Septiembre de 2018.
Salida a las 07:00AM
                 
SOTO DE SAJAMBRE-CANTU CABRONERU -SOTO DE SAJAMBRE


Tras dejarnos el bus en el parking de SOTO DE SAJAMBRE, iniciamos el itinerario que coincide, durante más de la mitad del trayecto, con el descrito GR-201 -senda del Arcediano- bien señalizado. Es una pista que nos lleva hasta una collada.
A partir de esa collada una vereda bien marcada, nos introduce en valle, que discurre entre el pico JURCUETO y MONTE CONIA, hasta un abrevadero con fuente, estamos en PUERTO DE BEZA , donde se hace el cruce de caminos. Aquí nuestro track se desvía de la senda del Arcediano, que dirección norte cruza los límites León-Asturias por la PORTILLERA. Nosotros continuamos de frente durante algunos metros, siguiendo dirección CAROMBO-LA JOCICA (PR PNPE-7), para girar seguidamente a la izquierda, ascendiendo por desnivel acusado y posteriormente terminar en collada atravesando la CANAL DE MISA, en el cual aunque tendremos que ayudarnos un poco de las manos, no tiene dificultad, es corta y accesible.

Nos encontramos en LLANO CEBOLLEDA o CAMPERAS DE LA HUESAL. Desde aquí se divisa al fondo la cara sur de CANTU CABRONERU . Giramos a la derecha y, sin perder altura, recorremos transversalmente por zona herbosa las estribaciones occidentales de las PEÑAS DE CEBOLLEDA  hasta llegar a la base del Cantu, tras haber sorteado una pequeña barrera de roca caliza.

Entramos en otra campera, VALLE LLANO, y nos dirigimos por sendero marcado hacia el NO del Cabroneru, cara más accesible. Iniciamos el ascenso primero por corta canal pedregosa, sin grandes dificultades, para terminar en colladina por tramos de hierba y piedra, collada que separa la CIMA NORTE, cota principal, la cual accederemos tras una pequeña trepada de unos metros, en la cual tendremos que ayudarnos de las manos, estaremos  en la meseta, de grandes peñascos que adornan el buzón de cumbre. Más accesible es la punta central y la CIMA SUR.  Las vistas, si el tiempo nos lo permite se verán son preciosas. El descenso lo haremos por el mismo sitio hasta llegar a coger el cruce que dejamos antes de subir hacia el canal de misa, aquí en dirección  izquierda, Carombo-La Cocica nos lleva a pasar por un precioso bosque, el cual nos acompañará durante casi todo el recorrido restante. Siguiendo la pista nos llevara hasta la majada  de Vegabaño, aquí cogeremos el que sigue hacia la derecha, para seguir bajando, hasta que poco antes de acabar nuestra ruta, perderemos el bosque pero seguiremos por la misma pista hasta llegar al pueblo. Nada más entrar tendremos un lavadero y al lado dos caños con agua muy fría para refrescarnos, cruzaremos de nuevo el pueblo ya para ir a buscar el parking donde dejamos el autocar.








DIFICULTAD: Media-Alta
DESNIVEL: Ascenso 1233m   Descenso 1240m
DISTANCIA: 15.5 Aprox.
ALTERNATIVA: Si. Coger la pista que sube hasta el refugio de Vegabaño y volver.
DESAYUNO: En Nava.
COLABORADOR: Pepe


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.