Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 8 de febrero de 2009

Lagunas de Caldevilla.

Domingo, 8 de Febrero de 2.009

Salida: 8 Horas

La ruta parte del pueblo de Ventanueva, situado en la carretera de Cangas del Narcea a Degaña por el puerto del Rañadoiro. En Posada de Rengos a 1 km, debe tomarse la senda (mantenida en muy buen estado por el Ayuntamiento de Cangas del Nancea) que lleva hacia el mirador de la Cascada de Agua Blanca, donde el reguero Ruicueva se precipita en busca de las aguas del río Narcea. Desde el mirador, el itinerario prosigue a orillas del arroyo, por la denominada senda de los molinos y bajo una frondosa arboleda, hasta alcanzar el camino de La Granda, que en ligero ascenso conduce al aparcamiento de la ermita de San Luis del Monte. A partir de aquí el camino es todo pista y muy fácil de andar.

Tras la visita a la ermita, es necesario desandar una parte del camino recorrido (200 m.) para tomar la pista que desciende hacia el reguero de la Trapa. Alcanzado éste, el itinerario toma a la izquierda la pista que se dirige a la Sierra de Pando. El camino no ofrece posibilidad de pérdida, bastante con no tomar ninguna de las desviaciones a derecha o izquierda para entre robles y tras varios zigzag alcanzar la Braña de la Trapa. Al norte de ésta se observa la Peña la Taberna, antiguo lugar de encuentro de los habitantes del Valle del Naviego que por las montañas se dirigían a la ermita de San Luis el día de su festividad. En pocos minutos se alcanza ya la pista que recorre la línea cumbrera de la sierra, lugar desde donde se debe disfrutar de la hermosa vista que ofrecen la Reserva Integral de Muniellos, al oeste, y el Valle del Naviego, al este. El itinerario recorre ahora dicha cumbrera en dirección sureste hasta llegar a la Laguna de Caldevilla, momento en que debe tomarse a la derecha la pista que desciende por la divisoria de aguas del Cordal de Couronzo. Siempre perdiendo altura, se alcanza el mirador de Muxupena y en poco tiempo más la aldea de Villar de Noceda, desde donde se realiza el regreso hacia Vega de Rengos, pueblo que nos ofrece restos de la actividad minera que se ha llevado a cabo en el siglo XX.

DIFICULTAD: Media
DESNIVEL: 750 m.
HORARIO APROXIMADO: 5 horas
NOTA: Se parara para desayunar en Obrador de Penlés en la carretera de Cangas al Rañadoiro (a 4 km de Cangas)
ORGANIZADOR: Angélica y Amada

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.