Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 5 de julio de 2015

PUERTO LA CUBILLA - PICO CIRBANAL (2.048 M) - CALDAS DE LUNA

Domingo : 19 de Julio del 2015
Salida a las : 08:00


Al Puerto de la Cubilla o Alto del Palo se le conoce como Puerto Mieres, pues en el año 1.925 el Ayuntamiento de Mieres, siendo alcalde D. Jose Sela, adquirió en subasta los pastizales de esta zona a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, que equivalen ahora a 2.497,81 euros. 
El autocar nos deja en el alto del puerto, atravesamos una portilla y nos vamos a la izquierda por una pista, por la cumbrera se iría a la Peña Tolondra y a la Almagrera. Al llegar a otra portilla nos vamos a la derecha hacía el Collado Rodriguero y luego hacía el Muñón del Agua, donde viene la ruta que va a los Puertos de La Ballota desde Pajares, seguimos hasta el Collado Cubil, con el PR que va a Pajares, damos al valle de Cacabillos y seguimos hasta un collado ya muy cerca del Pico Sírvanla. Ascendemos al Pico (opcional) y luego descendemos hacia el Collado Los Bueis, entrando en el valle de La Vicheriza, pasaremos por la Vallinona y entraremos en un paso muy bonito al lado de Pico y  Barranco de Pincuejo. Giramos un poco a la derecha y luego bajamos buscando las sendas de los animales (no hay senda definida) hasta llegar a una pequeña área y fuente en la entrada del Barranco de Pincuejo. De allí, por pista, bajamos a Caldas de Luna, junto a la Iglesia. El bar y restaurante del Balneario, así como el recinto de donde salen las aguas termales nos queda a casi un kilómetro. Estas aguas termales, que surgen a una temperatura de 28,5 grados de los manantiales de Fuentecaliente, fueron declaradas de utilidad pública en el año 1917, y el Balneario tuvo que dejar este pequeño local donde surge el agua para el uso de los vecinos del pueblo de Caldas de Luna.
Existe la opción de subir o no al Pico Cirbanal.

Situación: Lena (Asturias) – Sena de Luna (León)
Recorrido aproximado: 14 kms. (de 5 a 6 horas)
Desnivel de subida: 500 metros, aproximadamente
Desnivel de bajada: 700-800 metros, aproximadamente
Dificultad: Media
Nota: Desayuno en Mieres.
Guías: Longina y Zoilo


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, tanto de la ruta oficial, señalada en este resumen, como de la ruta alternativa, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.




Fotos Jose


Preinscribete

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.