Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Las Agüeras – Picu Gorrión (opcional)-Toriezo- Arrojo (Travesia)(Quirós)

Domingo, 23 de Noviembre de 2.008
Salida: 8 Horas

A la entrada de Toriezo nos iremos por un camino carretero que se desvía a la izda. junto a una casa. Inicialmente llanea hasta un cruce, yéndonos por la izda. del mismo, que prosigue empedrado hacia las brañas de altura. Continúa hacia arriba bajo la sombra de ablanos hasta que se encumbra en una horcadita bajo la cual se sitúa la cueva de Cotutres, únicamente visible desde el pueblo. El camino empedrado llanea después para situarnos en la majada de Chandeneva (900 m.), formada por un núcleo de cuadras y praderías abandonadas que cercan una destacada aguja de caliza denominada la Bérgola. El itinerario que seguimos faldea ahora por encima del valle de Fresnedo, remontando nuevos repechos que culminan en la fuente de Fonte Mayor, en situación de abandono.
Avanzamos ahora ya por un sendero tomado por la maleza, coronando seguidamente la amplia abertura de la collada Quintaneiru (1.040 m.) Aquí contemplamos una solitaria cuadra bajo una peña y prados abandonados. Hacia la vertiente occidental se extiende la Mortera de Caranga con suaves declives hacia el valle de Zarameo.
Nosotros hemos de proseguir con rumbo Norte por una corteza vegetal salpicada de pequeños robles donde la marcada senda traza una diagonal ascendente que supera una pedregosa canal tras la cual nos hallaremos en la collada de Ordiales (1.200 m.) flanqueada entre los picos Contutreiru y Mayor. El primero de ellos y un poco más elevado se levanta al mediodía, mientras que el Mayor y más alpino y vistoso, requiere un acercamiento por su cara más accesible, que necesita una pequeña trepada para superar el resalte superior.
La cima (1.220 m.) de escasa superficie, se asoma a un impresionante abismo por su cara Norte, bajo el cual se sitúa el pantano de Valdemurio y los pueblos quirosanos de Bermiego, Aciera, Tene, etc., además de un dilatado horizonte que alcanza a la vecina sierra de Caranga y todo el valle de Quirós.
El descenso puede llevarse a cabo a manera de circuito, deslizándonos hacia la cercana majada de Enfilera, donde comienza un vertiginoso valle a cuyo término el sendero se introduce en un pequeño túnel que cruza el crestón para reaparecer por encima de la presa de manera un tanto increíble. El túnel, hace varios siglos que los campesinos lo labraron para facilitar el acceso a estas brañas.
En breve tiempo alcanzamos la aldea de Villaorille, cercana ya a la carretera AS-229, en el lugar de las Agüeras. Un camino enlaza Villaorille con Toriezo, ruta que recorreremos hasta el lugar de inicio de la excursión, que cumple las 6 horas de travesía total.

DIFICULTAD: MEDIA
DESNIVEL DE SUBIDA: 660 M
DESNIVEL DE BAJADA:
HORARIO APROXIMADO: 6 horas
NOTA. Se para a desayunar en PROAZA
ORGANIZADOR: Pepin, Cludia.

Fotos

domingo, 22 de noviembre de 2009

La Farruquita- Vallado- PICO SIEIRO- Fondos de Villa – Mestas (C. del Narcea)

Domingo, 22 noviembre 2009
Salida: 8 Horas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: En Cangas del Narcea se toma la carretera del Puerto de Leitariegos hasta el pueblo de Vallado (1.050 m.), donde nos dejará el autocar. En este lugar tomamos la pista que lleva al pueblo de Sieiro, que presenta en su inicio un tramo ascendente, hasta donde ésta empieza a llanear, aquí nos desviamos a la izquierda por el antiguo camino real, que primero en fuerte ascenso y después más suavemente, nos lleva a la Braña “Panadeiro” (1.260 m.), donde se observan los restos de una cabaña.
A partir de aquí bordeamos la loma por el lado derecho, dando vista al pueblo de Sieiro y valle del río Cibea, hasta el ”Chano de la cuesta del Estopín” (1.380 m.) lugar donde la pendiente se acentúa hasta ascender a la “Tsaguna”, pequeña charca donde ya cogemos la nueva pista que lleva al repetidor de Telefónica, instalado prácticamente en la cumbre, el cual nos ha servido de referencia desde el inicio de la ascensión.
En el ascenso se invierten unas 2 horas. Desde la cumbre se puede ver la cabecera del valle del Naviego y el Cueto Arbás hacia el sur; sierra del Pando al Oeste; Rabo de Asno, Cabril y Chao los Bueyes por el Este, y una bella panorámica hacia el Norte, destacando las villas de Cangas del Narcea y Tineo.
El descenso lo podemos hacer siguiendo la pista anteriormente citada hacia Sieiro (1.150m.) pueblo de montaña el cual aún cuenta con un hórreo de techumbre vegetal. No obstante, tomaremos dirección Norte atravesando un piornal, hacia la “Veiga’l Pico” (en el mapa, Peña Cabrera 1.427 m.), desde donde obtenemos una singular panorámica del valle del Cibea.
Aquí tomaremos hacia la izquierda descendiendo por el monte hasta la capilla de la Ascensión, donde volveremos a retomar el antiguo camino real. En las inmediaciones de esta capilla, hay dos fuentes, unos varios metros por encima (fuente de los Gallegos) y la otra en un nivel inferior (fuente de los Corrales).
Seguiremos descendiendo por las brañas de la Venta del Zarando y Venta de Murias (1.160 m.), donde si tomamos el camino de la derecha, y por la parte inferior del pastizal cercano, podremos dirigirnos hacia Villarmental y Carballo, otra posible opción de la travesía. Nosotros seguiremos por el camino real, ahora transformado en pista, en descenso suave y dirección Norte, por la ladera del valle del Naviego, hasta llegar a unas brañas donde el camino se hace más pendiente, iniciando un tramo de tres curvas muy pronunciadas. Es en la última de éstas (vuelta de Felén) donde debemos dejar la pista que en dirección sur, se dirige hacia Villar de Bimeda (otra posible alternativa de nuestro itinerario), y seguir por el camino, más estrecho y pendiente con destino a Piñera, pueblo que bordearemos por su parte inferior, junto a la iglesia, edificio de tradición románica (ábside semicircular) del que su fábrica más antigua puede datar del siglo XIII.
Desde aquí llegaremos a Fondos de Villa (600 m.), donde tomamos la carretera y que en dos Km. nos conduce a Las Mestas (420m.), final de nuestro recorrido.

DIFICULIAD: Baja
DESNIVEL: De subida 500 m. De bajada 1000 m.
NOTA: Se parará a desayunar.
ORGANIZADORES: Pepe y Atilano

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.