Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 11 de octubre de 2023

22-10-2023 8:00 FUENTE DEL INFIERNO - PICU POZÚA - POLVOREDO - LARIO Travesía Dif. Media

 Domingo 22 de Octubre del 2023

   Salida a las 8:00


Partimos de la Fuente del Infierno (1225) en una curva a medio camino entre el embalse de Riaño y Oseja de Sajambre al poco de pasar el Puerto del Pontón.  Justo al lado de la fuente comienza una pista que en fuerte ascenso atravesando un hayedo nos conduce hasta la Majada Pozúa (1492).


 La Majada Pozúa constituye un espléndido mirador sobre la zona más occidental de los Picos de Europa, atravesamos esta cogiendo una senda que nos lleva en dirección a una pequeña vaguada bajo la falda S.O. del Pozúa. Subiremos por dicha vaguada sin separarnos de la falda aunque se nos pierda el camino, ya adivinamos el itinerario del ascenso al pico acercándonos a su hombro sur-oriental, el Alto de las Arregueras (1728) y dejando a nuestra derecha el argayo.

 Solo nos queda crestear paralelos a la alambrada que separa los términos municipales de Sajambre y Burón para llegar a la cima del Pozua (1911). Es la vía más dura con un desnivel de casi 700 m en 3 kms de recorrido, es decir una pendiente media de aproximadamente un 24%.

       Descendemos por la cresta S.O. hasta llegar a la collada denominada Portillo de Becenes (1805). De aquí descendemos hasta una pequeña laguna (en ocasiones seca) situada en la falda norte de Hoyo Quemado, continuamos bajando hasta llegar al fondo del valle Becenes donde encontramos lo que fue una antigua cabaña de pastores reconvertida en Refugio  en la Majada de Becenes. De la Majada parte una pista de tierra que en ligero descenso nos lleva al pueblo de Polvoredo (1200), lo cruzamos y salimos a la carretera girando a la izquierda, pasado un puente vemos a nuestra izquierda  una pista de tierra ganando rápidamente altura sobre el pueblo. Pasada la fuente del Pastor salimos a la  inesperada planicie del Prao de las Cortinas, hay que rodear toda la majada para ascender a la Collada que establece la divisoria con el valle de Pedroya, en este punto se abandona la pista para cruzar el collado en dirección al bosque donde se enlaza con un camino forestal que sigue la cuerda entre el valle de Pedroya y el de Hornedo atravesando un hayedo con abundantes robles pasando por un claro en el que se ha reconstruido un chozo tradicional, con su cubierta vegetal y su corral de piedra que servia para recoger el ganado. Se atraviesa el Monte Ranedo antes de bajar hacia las praderías de Lario y La Casa del Parque.


MIDE:

 

         Alternativa:            LARIO – MAJADA DE BECENES – LARIO.

                 La llevará Belén. Partiendo de Lario en sentido contrario a la principal hasta la Majada de Becenes. Vuelta por el mismo  al camino hasta Polvoredo. De Polvoredo a Lario por la carretera 1,9 kms en ligero descenso.

            Si a alguien le parece demasiado larga o no quiere hacer todo el recorrido, al ser el tramo entre Polvoredo y la majada de Becenes de ida y vuelta, no es necesario llegar a la majada

            

             IMPORTANTE: Como veis hay dos puntos de partida, el autobús pasa primero por Lario por lo que se pide a aquellas personas que vayan hacer la alternativa por favor suban la mochila que lleven al monte al autocar (dejando eso sí la bolsa de muda en el maletero por supuesto) para no tener que abrirlo en Lario (con el consiguiente revuelo de mochilas) y que la parada sea tan breve como la de un bus urbano. Los palos en el autobús bien sujetos (a la mochila o con uno), nunca sueltos, pues en un frenazo son como lanzas.

         

          NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.